Azafrán

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del azafrán

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del azafrán a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del azafrán además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Azafrán

Las proporciones de los nutrientes del azafrán pueden variar según el tipo y la cantidad del condimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del azafrán, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con azafrán sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del azafrán con otros alimentos.

Propiedades del azafrán

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el .

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el azafrán a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El azafrán es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de este condimento contienen 80,80 mg. de vitamina C.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,01 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 264 mg por cada 100 gramos, el azafrán también es también uno de los alimentos con más magnesio.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el azafrán es también un alimento muy rico en potasio (1724 mg. cada 100 g.) y hierro (11,10 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales del azafrán cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 11,43 g. de proteínas, 111 mg. de calcio, 3,90 g. de fibra, 0 mg. de yodo, 1,09 mg. de zinc, 61,50 g. de carbohidratos, 148 mg. de sodio, 27 ug. de vitamina A, 0,12 mg. de vitamina B1, 0,27 mg. de vitamina B2, 1,50 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 93 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 252 mg. de fósforo, 352 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 5,85 g. de grasa, 42,40 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del azafrán

Su alto contenido en hierro hace que el azafrán ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El azafrán, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

La abundancia de vitamina B6, presente en el azafrán y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del azafrán sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Tablas de información nutricional del azafrán

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del azafrán así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del azafrán. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías352 kcal.
Grasa5,85 g.
Colesterol0 mg.
Sodio148 mg.
Carbohidratos61,50 g.
Fibra3,90 g.
Azúcares42,40 g.
Proteínas11,43 g.
Vitamina A27 ug.Vitamina C80,80 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio111 mg.
Hierro11,10 mg.Vitamina B31,50 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este condimento.

Recetas con azafrán

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con el azafrán

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este condimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el azafrán con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del azafrán y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del azafrán

También te puede interesar...