Canela

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la canela

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la canela a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la canela además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Canela

Las proporciones de los nutrientes de la canela pueden variar según el tipo y la cantidad del condimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la canela, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con canela sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la canela con otros alimentos.

Propiedades de la canela

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la canela a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Orígenes de la canela

El nombre de canela se deriva de una palabra griega que significa madera dulce. Se deriva por la corteza interna del árbol de la canela, un árbol de hoja perenne de la familia del laurel. La corteza enrollada se deja secar, formando un rollo o canilla. Con las canillas se hace la canela en rama, cortándolas y formando palitos de entre 5 y 7,5 centímetros. Con estas canillas también se hace la canela en polvo después de molerlas. La canela en polvo tiene un sabor más fuerte que la canela en rama. La canela en polvo puede permanecer fresca durante 6 meses, en cambio la canela en rama dura fresca más tiempo. Ambas deben ser almacenadas en un lugar fresco, oscuro y seco.

Antiguamente, la canela era un material más preciado que el oro y fue considerada como un regalo digno de reyes. De hecho, Plinio el Viejo del siglo I DC valoró la canela 15 veces más que la plata. Nerón, el emperador de Roma del siglo I DC, quemó durante 12 meses los suministros de canela en el funeral de su esposa. Este acto fue considerado un gesto extravagante para indicar la profundidad de su pérdida.

La canela se ha estado utilizando desde la antigüedad como una especia culinaria y para propósitos medicinales y de otro tipo. Los antiguos egipcios incluyeron la canela en su mezcla utilizada para embalsamar. Moisés combinó la canela, la casia y otras especias con aceite de oliva para ungir el Tabernáculo y su mobiliario.

Durante la Edad Media, los árabes llevaron la canela y otras especias a lo largo de sus antiguas rutas de caravanas comerciales a Alejandría, Egipto. De allí fue enviada a Europa. Los árabes construyeron muchas historias exóticas sobre la gran dificultad de la cosecha de la canela para que la gente fuera consciente de su escasez y así justificar el alto precio de la misma.

Hay dos variedades principales de canela. En primer lugar tenemos la Cinnamomum verum, también conocida por la canela original o la canela de Ceilán, que es cultivada en Sri Lanka, el sur de India. En segundo lugar, tenemos la Cinnamomum aromaticum, también conocida como Cassia, que se cultiva en China, Indonesia y Vietnam. La canela original es de un color marrón amarillento y tiende a producir un polvo más fino que la cassia que tiene un color pardo grisáceo. La canela de Sri Lanka, es la preferida por los europeos ya que es más suave, tiene un sabor dulce y es más cara. En Estados Unidos, la cassia es un producto ampliamente utilizado. A veces adulteran la canela original con la casia.

Sabor común

La canela se utiliza como agente saborizante en bebidas gaseosas, té y productos de panadería tales como cereales, barritas de cereales, puddings, pasteles, tartas, cocas y donnuts. A menudo, se añade la canela a la harina de avena, al pan tostado, a los dulces, al chocolate caliente, al té o al café, incluso a veces se añade a los chicles. La canela es también un ingrediente común en muchos currys indios. Es también un ingrediente en muchas fórmulas medicinales para mejorar el sabor y el aroma de la medicina. Además, la canela se utiliza en la industria de la perfumería.

Usos medicinales

Las propiedades medicinales de la canela fueron utilizadas por los antiguos profesionales de la salud, como Dioscórides y Galeno en sus diversos tratamientos. En la época medieval, la canela era un ingrediente en los medicamentos destinados para el dolor de garganta y la tos. La canela también se ha utilizado para aliviar la indigestión, los calambres en el estómago, los espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias. La canela ha sido utilizada para mejorar el apetito y tratar la diarrea.

Se han encontrado muchas otras propiedades medicinales en la canela. En la medicina popular se utiliza para tratar el reumatismo y otras inflamaciones. Se cree que sus propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas y anti-coagulantes son debidas a su contenido de cinamaldehído. Los extractos de canela son agentes activos frente al Candida albicans, el hongo responsable de la infección por hongos de las zonas íntimas de la mujer, así como el Helicobacter pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales. Se cree que las propiedades antimicrobianas de la canela son debidas al eugenol y un derivado del cinamaldehído.

Los extractos de canela también inhiben el crecimiento de los cultivos de las células tumorales. Este efecto puede ser debido a la presencia de procianidinas y de eugenol en el extracto de la corteza. La canela es también útil como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de las bacterias comunes transmitidas por los alimentos como pueden ser la salmonela y el E. coli.

Modificación de los niveles de azúcar

En Corea y China se utiliza la canela como una hierba tradicional para el tratamiento de las personas con diabetes. Cuando los investigadores estaban estudiando el efecto de diversos alimentos sobre los niveles de azúcar en la sangre, descubrieron que el pastel de manzana no produjo el esperado aumento en los niveles de azúcar en la sangre. La razón era que dicha tarta llevaba canela, que actúa como agente protector.

La canela contiene algunos polímeros polifenólicos solubles en agua derivados de las catequinas antioxidantes. Estos compuestos aumentan la sensibilidad de la insulina mediante la mejora de la función receptora de insulina y el aumento de la captación de glucosa. Un estudio realizado a 60 hombres y mujeres, con una media de edad de 52 años, que tenían diabetes tipo 2, se les dio ½ cucharadita de canela al día durante 6 semanas. Estos estudios mostraron una disminución del 25 por ciento de los niveles de glucosa en sangre en ayunas, así como una reducción del 12 por ciento de los niveles de colesterol en la sangre y una disminución del 30 por ciento en los niveles de triglicéridos en la sangre.

Las dosis con niveles más altos produjeron mejoras más rápidas pero las cantidades más grandes no mejoraron su eficacia global en el tiempo. En otro estudio realizado en 22 adultos con prediabetes, los cuales recibieron 500 mg de un extracto soluble en agua de canela al día durante 12 semanas. Sin ningún tipo de cambios en la dieta o la actividad física, la mayoría de las personas experimentaron una caída del 10 por ciento del azúcar en sangre en ayunas, sin cambios en los lípidos sanguíneos. Las diferentes especies de canela pueden darnos resultados diferentes. La canela es también una buena fuente de cromo, un oligoelemento esencial que aumenta la acción de la insulina.

Cuestiones de seguridad

El característico olor y sabor de canela se deben al cinamaldehído, el principal constituyente oleoso que se encuentra en la corteza de la misma. Dado que este componente puede ser tóxico en grandes dosis, el uso regular de cantidades sustanciales de canela en polvo puede ser peligroso. Este problema se puede evitar mediante el uso de un extracto soluble en agua de canela en el que los compuestos polifenólicos activos se conservan, pero los constituyentes de aceite se eliminan.

A la canela se le ha concedido la categoría GRAS (generalmente reconocido como seguro) por la FDA como aditivo alimentario. Las sustancias GRAS son consideradas seguras por los expertos y no restringidas como es el caso de otros aditivos alimentarios. A las mujeres embarazadas se les aconseja evitar tomar aceite de canela o grandes dosis de su corteza, ya que las altas dosis pueden provocar el aborto.

Se han notificado casos de sensibilidad al contacto con el aceite de canela y con su corteza, ya que hay productos como pastas de dientes y perfumes fabricados con la misma. Además, también se han presentado lesiones labiales u orales por hinchazón entre los usuarios frecuentes de chicles con sabor a canela.

Propiedades nutricionales de la canela

Nutrientes de la canela

La canela es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de este condimento contienen 54,30 g. de fibra.

Este alimento también tiene una alta cantidad de calcio. La cantidad de calcio que tiene es de 1228 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 38,07 mg por cada 100 gramos, la canela también es también uno de los alimentos con más hierro.

Entre las propiedades nutricionales de la canela cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,89 g. de proteínas, 500 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 1,97 mg. de zinc, 25,55 g. de carbohidratos, 56 mg. de magnesio, 26 mg. de sodio, 28 ug. de vitamina A, 0,08 mg. de vitamina B1, 0,14 mg. de vitamina B2, 0 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B5, 0,31 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 29 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 28,50 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,95 mg. de vitamina E, 31,20 ug. de vitamina K, 61 mg. de fósforo, 255 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 3,19 g. de grasa, 2,17 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios de la canela

Como tiene una alta cantidad de calcio, la canela un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

Su alto contenido en hierro hace que la canela ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Tomar canela, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Tablas de información nutricional de la canela

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la canela así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la canela. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías255 kcal.
Grasa3,19 g.
Colesterol0 mg.
Sodio26 mg.
Carbohidratos25,55 g.
Fibra54,30 g.
Azúcares2,17 g.
Proteínas3,89 g.
Vitamina A28 ug.Vitamina C28,50 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio1228 mg.
Hierro38,07 mg.Vitamina B30 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este condimento.

Alimentos relacionados con la canela

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este condimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la canela con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la canela y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la canela

También te puede interesar...