Cereales

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

En casi todos los países, los cereales son un alimento básico. Los granos de cereales contienen entre un 60% y un 70% de almidón y son alimentos ricos en energía.

Los médicos recomiendan los cereales como el primer alimento que a añadir en las dietas infantiles y las investigaciones realizadas al respecto sostienen que la dieta saludable para los adultos deben tener la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos, como el almidón de los cereales.

cereales

Una dieta humana sana también debe incluir entre 20 y 30 gramos al día de fibra dietética, que puede lograrse fácilmente consumiendo cereales integrales en pan integral, galletas o papillas.

Una mujer adulta requiere aproximadamente 50g. de proteína por día, mientras que un hombre adulto necesita un poco más (alrededor de 63g.). Los cereales pueden suministrar fácilmente esta cantidad de la proteína, pero, lamentablemente, carecen de la lisina un aminoácido esencial y por lo tanto no deben ser la única fuente de proteínas de la dieta.

En las zonas rurales de los países más pobres, las personas pueden comer más de 500 gramos de cereales por día, que proporciona la mayor parte de sus necesidades de proteínas (y más del 50% de sus necesidades diarias de energía).

Los cereales son una excelente fuente de vitamina E, una vitamina liposoluble que además es un antioxidante esencial. Los granos de cereales integrales contienen entre un 20% y un 30% de las necesidades diarias de los minerales selenio, calcio, zinc, y cobre.

A continuación puedes ver una lista muestra los grupos de alimentos que están dentro del grupo de los cereales.

En cada una de estas páginas, podrás ver información nutricional de los alimentos pertenecientes al grupo de los cereales.

Ejemplos de cereales

Bizcocho, bizcocho de chocolate, bollo, barritas de cereales con frutas rojas, barritas de cereales con melocotón y albaricoque, barritas de cereales con pepitas de chocolate, galletas cookie, galletas cubiertas de chocolate, galletas digestive, arroz, arroz blanco de cocción rapida, arroz integral, baguette, pan blanco, pan blanco sin sal, pasta, pasta al huevo y pasta de colores son algunos de los alimentos que puedes encontrar en este grupo.

También te puede interesar...