Pasta

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la pasta

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la pasta a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la pasta además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Pasta

Las proporciones de los nutrientes de la pasta pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la pasta, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con pasta sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la pasta con otros alimentos.

Propiedades de la pasta

Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de las pastas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la pasta a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Existe una acumulación constante y creciente de pruebas científicas que demuestran la salubridad de la pasta y de los platos de pasta combinados con otros ingredientes. Si sigues leyendo, podrás descubrir algunos resúmenes de los últimos estudios científicos realizados. Estos resultados dejan claro que no sólo la propia pasta es un alimento saludable y nutritivo, sino que cuando se combina con otros ingredientes saludables como el aceite de oliva, verduras, judías, pescado o carne, la pasta es un alimento perfecto.

La pasta ayuda a bajar el índice glicémico de una comida, un gran beneficio nutricional. Los científicos demuestran que cuando la pasta se combina con otros alimentos como por ejemplo, el queso, chile con carne, judías o atún, estos ingredientes añadidos pueden rebajar el índice glicémico de una comida a base de pasta. Una comida a base de pasta + otros ingredientes saludables = un menor índice de índice glucémico de la comida = una comida más nutritiva y abundante.

La pasta puede ser beneficiosa para las personas con diabetes

Los alimentos a base de cereales (especialmente las variedades integrales) con un índice glucémico bajo, como la pasta y la avena, son beneficiosos para las personas con diabetes.

La pasta puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Los alimentos con alto índice glucémico, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, mientras que el consumo de pasta, un alimento con bajo índice glucémico, no parece tener ninguna influencia sobre esta enfermedad.

La pasta puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2

Una dieta con un índice glucémico bajo compuesta por alimentos con un bajo índice glucémico, como por ejemplo, la pasta, puede ser recomendable para el tratamiento dietético de la diabetes tipo 2.

En 2002, investigadores finlandeses descubrieron que el consumo de hidratos de carbono a base de pasta y pan de centeno, podía reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El Alzheimer y la dieta mediterránea

Los investigadores concluyeron que una dieta mediterránea, en la que la pasta es uno de los alimentos de la piedra angular, podía reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer. Los investigadores también descubrieron que seguir una dieta mediterránea podría aumentar la esperanza de vida en las personas que desarrollaban la enfermedad del Alzheimer.

Los platos de pasta con salsa de tomate pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El licopeno, un potente antioxidante encontrado en los tomates, actúa reparando las las células dañadas de nuestro cuerpo. Se cree que esta propiedad del licopeno ayuda a prevenir el cáncer de próstata, ya que el riesgo de cáncer de próstata es menor en los hombres que comen tomate con frecuencia.

La pasta puede ayudarte a mantenerte o a perder peso

Los alimentos que contienen carbohidratos, como la pasta, pueden ayudarte a perder peso. No existen diferencias significativas en la reducción de peso entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas convencionales. Los estudios atribuyen la pérdida de peso a una reducción de las calorías, no de los carbohidratos.

Esto significa que un delicioso plato de pasta, siempre que se coma en raciones saludables, puede formar parte de una exitosa dieta de adelgazamiento.

La pasta no conduce a la obesidad abdominal

Comer aceite vegetal, pasta y leche baja en grasa está asociado con una distribución de la grasa corporal más saludable, y evita la acumulación de grasa en las caderas y no alrededor de la cintura.

La pasta no causa adicción

Los resultados obtenidos de un estudio en el que se analizaron los cambios a largo plazo de las adicciones alimentarias relacionadas con las dietas con restricciones de alimentos calóricos, sugieren que las ansiedades que sufrían las personas que se sometían a estas dietas eran en realidad provocadas por la falta de calorías y no por los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta. Esta es una idea equivocada, pero ampliamente extendida. Es más, comúnmente esta idea es conocida como "adicción a los carbohidratos". Probablemente debería ser reetiquetada como adicción a las calorías.

Pasta y cereales integrales: una relación deliciosa y saludable

Para aprovecharte de beneficios adicionales de salud, prueba de combinar los cereales integrales y la pasta para cenar. Los granos integrales de cereales te proporcionan una saludable mezcla de nutrientes que han demostrado ser beneficiosos en la lucha contra las enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 e incluso contra la obesidad. La pasta es una forma deliciosa y familiar de combinar con los granos integrales de cereales en cualquier dieta.

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de opciones disponibles de cereales integrales de pasta, exentos 100% de gluten de trigo. Algunos fabricantes han creado tipos pasta en los que mezclan la tradicional harina refinada de sémola con ingredientes integrales. El sabor de estos tipos de pasta puede ir desde el ligero y suave sabor a frutos secos hasta un sabor más potente. Por ese motivo, podría ser una excelente forma de introducir la pasta integral, incluso a los paladares más exigentes.

Al igual que con la pasta común de harina refinada, siempre es una buena idea, preparar la pasta integral, según las instrucciones del paquete. Sin embargo, debes tener presente que las variedades integrales tienden a secarse un poco más rápido una vez las retiras del agua hirviendo. Por ese motivo, deberías tratar de añadirle la salsa, tan pronto como te sea posible.

Nutrientes de la pasta

La pasta es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 70,90 g. de carbohidratos.

La pasta se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la pasta cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80 mg. de hierro, 12,78 g. de proteínas, 24 mg. de calcio, 5 g. de fibra, 236 mg. de potasio, 10 mg. de yodo, 1,21 mg. de zinc, 48 mg. de magnesio, 7 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 4,40 mg. de vitamina B3, 0,43 ug. de vitamina B5, 0,11 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 18 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,13 mg. de vitamina E, 0,50 ug. de vitamina K, 150 mg. de fósforo, 359 kcal. de calorías, 1,58 g. de grasa y 2,60 g. de azúcar.

La pasta es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La pasta al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la pasta, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Tablas de información nutricional de la pasta

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la pasta así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la pasta. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías359 kcal.
Grasa1,58 g.
Colesterol0 mg.
Sodio7 mg.
Carbohidratos70,90 g.
Fibra5 g.
Azúcares2,60 g.
Proteínas12,78 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio24 mg.
Hierro1,80 mg.Vitamina B34,40 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Recetas con pasta

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con la pasta

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la pasta con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la pasta y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la pasta

También te puede interesar...