Lentejas

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de las lentejas

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de las lentejas a modo de resumen.

Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de las lentejas además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Lentejas

Las proporciones de los nutrientes de las lentejas pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de las lentejas, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con lentejas sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de las lentejas con otros alimentos.

Propiedades de las lentejas

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra las .

Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las lentejas a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las lentejas son unas legumbres que crecen como los guisantes y las habas, es decir, en una vaina. Esta vaina contiene con dos semillas de lenteja en su interior. Son bastante pequeñas y planas y cuando se parten por la mitad, parecen guisantes. Las lentejas nunca llegan frescas a la mesa. Éstas se cocinan o se hierven. Cuando están secas, las lentejas tienen una vida útil infinita. Esta es una de las razones por la que eran tan populares entre nuestros antepasados.

Existen cientos de variedades de lentejas, que varían en su color. Las podemos encontrar en amarillo, naranja, rojo, verde, marrón y negro y se pueden comprar con o sin piel.

Hoy en día, se consumen lentejas en todo el mundo, especialmente en Europa del Este y en la India. El famoso plato indio llamado dhal se compone de ocho de los aminoácidos esenciales. Este plato tiene variaciones su receta a lo largo y ancho del país.

Las lentejas reducen el colesterol

La fibra soluble de las lentejas ayuda a eliminar el colesterol, ya que se une al mismo, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. También, existe la evidencia que las lentejas tienen la capacidad de ralentizar la fabricación hepática de colesterol, que de la misma forma, contribuye a reducir los niveles del mismo en el organismo.

Las lentejas contra la Diabetes

Puede que a los diabéticos les interese saber que la fibra soluble en las lentejas atrapa a los carbohidratos. Esto a su vez retrasa la digestión y la absorción, ayudando a evitar grandes oscilaciones en los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día.

Las lentejas ayudan a la digestión

Debido a sus altos niveles en fibra, las lentejas provocan un aumento en el tamaño de las heces, lo que acelera el viaje de los productos de desecho a través del intestino. Esto significa que son ideales para ayudar a aliviar el estreñimiento. La fibra también tiene la capacidad de reducir el riesgo y los síntomas de la diverticulosis, una condición médica en la cual se forman unas pequeñas bolsas en la pared del colon (generalmente por la presión del esfuerzo durante la defecación).

Las lentejas para el control del peso

Ya que la fibra insoluble es indigesta y pasa a través del cuerpo casi intacta, por ese motivo, proporciona pocas calorías. Ya que el tracto digestivo tiene una capacidad determinada y los alimentos ricos en fibra ocupan más espacio que otros alimentos, las personas que comen lentejas, tienden a comer menos cantidad.

Las lentejas en la prevención del cáncer

Un estudio que se llevó a cabo por el Departamento de Nutrición de la Escuela de la Salud Pública de Harvard en Boston, ha demostrado que las dietas en las que se consumen muchas lentejas y guisantes (ambos contienen altos niveles de isoflavonas) reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estos estudios no son definitivos, aunque sin duda ha grabado esa idea en nuestro pensamiento.

Las lentejas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares

El consumo de fibra dietética, particularmente la fibra contenida en las lentejas, se ha descubierto que reducen nuestro riesgo a contraer una enfermedad cardíaca coronaria.

El índice glucémico de las lentejas

En un estudio realizado para determinar el índice glucémico estimado de varios alimentos, se concluyó que las lentejas tienen un índice glucémico de entre 21 y 30.

Las reacciones adversas de las lentejas

Las cantidades totales de oxalato de las lentejas exceden las recomendaciones actuales del consumo de oxalato para las personas que tienen un historial de cálculos renales/urinarios y por ese motivo, su consumo debe limitarse.

Nutrientes de las lentejas

Las lentejas son un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 411 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina K. La cantidad de vitamina K que tiene es de 123 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 168 ug por cada 100 gramos, las lentejas también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, las lentejas es también un alimento muy rico en vitamina B6 (0,70 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (1,60 ug. cada 100 g.) y magnesio (129 mg. cada 100 g.) y potasio (837 mg. cada 100 g.) y fibra (17 g. cada 100 g.), proteínas (23,18 g. cada 100 g.) y hierro (8,20 mg. cada 100 g.).

Las lentejas se encuentran entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.

Entre las propiedades nutricionales de las lentejas cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 70 mg. de calcio, 1,50 mg. de yodo, 3,10 mg. de zinc, 40,60 g. de carbohidratos, 24 mg. de sodio, 10 ug. de vitamina A, 0,47 mg. de vitamina B1, 0,22 mg. de vitamina B2, 6,58 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 3,40 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,80 mg. de vitamina E, 304 kcal. de calorías, 1,70 g. de grasa, 1,10 g. de azúcar y 127 mg. de purinas.

Las lentejas son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Beneficios de las lentejas

Dada su alta cantidad de proteínas, las lentejas es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Su alto contenido en hierro hace que las lentejas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Las lentejas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Tomar lentejas, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Las lentejas, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en las lentejas hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en las lentejas y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El ácido fólico o vitamina B9 de las lentejas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar las lentejas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de las lentejas

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de las lentejas así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de las lentejas. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías304 kcal.
Grasa1,70 g.
Colesterol0 mg.
Sodio24 mg.
Carbohidratos40,60 g.
Fibra17 g.
Azúcares1,10 g.
Proteínas23,18 g.
Vitamina A10 ug.Vitamina C3,40 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio70 mg.
Hierro8,20 mg.Vitamina B36,58 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Recetas con lentejas

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con las lentejas

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar las lentejas con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de las lentejas y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de las lentejas

También te puede interesar...

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar lentejas y otros productos relacionados con lentejas.