Yema de huevo

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la yema de huevo

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la yema de huevo a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la yema de huevo además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

En esta página también podrás las características de la yema de huevo con otros alimentos.

Yema de huevo

Las proporciones de los nutrientes de la yema de huevo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la yema de huevo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con yema de huevo sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades de la yema de huevo

Entre los alimentos de la categoría de los huevos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la yema de huevo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Los huevos están formados por tres partes diferenciadas: la cáscara, la clara y la yema. Al abrir un huevo crudo, la yema es la parte circular de color amarillo. Es un embrión en crecimiento que se alimenta de esta parte del huevo a medida que crece dentro de la cáscara protectora. Mientras que los beneficios para la salud de las claras de huevo son ampliamente conocidos, las yemas del huevo también constan de beneficios para la salud.

Vitaminas de la yema de huevo

Las yemas de huevo contienen más vitaminas y unas grandes cantidades de las mismas, que las claras de huevo. Cada yema de huevo contiene siete vitaminas: B6, ácido fólico, vitaminas B, B-12, A, D, E y K. De estas vitaminas, las vitaminas A, D, E y K sólo se encuentran en las yemas de huevo y no en las claras. De hecho, las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos en los que se encuentra de forma natural la vitamina D.

Minerales de la yema de huevo

Al igual que las vitaminas, los minerales son componentes nutricionales cruciales y esenciales para llevar a cabo las funciones básicas corporales como el equilibrio de los electrolitos. Las yemas de huevo y las claras de huevo también, cuentan con 13 variedades de minerales cada una. Entre estos minerales se incluyen el calcio, el magnesio, el hierro, el potasio, el sodio y el selenio. A pesar de que la clara y la yema de huevo contienen estos minerales, la yema consta de mayores cantidades de la mayoría ellos. Por ejemplo, el 90 por ciento del calcio de un huevo se encuentra en su yema, el 93 por ciento de su contenido de hierro está también en la yema y sólo un 7 por ciento se encuentra en la clara.

La yema y la salud ocular

Los carotenoides de la yema del huevo, en particular los carotenoides de luteína y de zeaxantina, que son prometedores para la promoción de la salud ocular. Estos carotenoides son pigmentos de colores que le dan el color amarillo a la yema del huevo. Según los investigadores reducen el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Estos carotenoides actúan como antioxidantes oculares, es decir, protegen el ojo de los radicales libres que pueden dañar las diferentes partes de la retina. Un daño en la retina podría afectar a tu capacidad para enfocar correctamente la luz.

Beneficios para el corazón

Las yemas de huevo y las vitaminas, minerales y otros nutrientes que se encuentran dentro de ellas, también ayudan a promover la salud cardíaca y cardiovascular. El consumo moderado de yemas de huevo no sólo muestra una conexión directa con las enfermedades cardíacas, sino que los nutrientes de la yema de huevo, como la colina, ayudan a regular la función cardiovascular.

Nutrientes de la yema de huevo

La yema de huevo es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 590 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 5,47 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 159 ug por cada 100 gramos, la yema de huevo también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la yema de huevo es también un alimento muy rico en vitamina B7 (53 ug. cada 100 g.) y vitamina B5 (3,70 ug. cada 100 g.) y vitamina A (886 ug. cada 100 g.), zinc (3,80 mg. cada 100 g.) y hierro (7,20 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales de la yema de huevo cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 16,12 g. de proteínas, 140 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 138 mg. de potasio, 12 mg. de yodo, 0,30 g. de carbohidratos, 16 mg. de magnesio, 51 mg. de sodio, 0,29 mg. de vitamina B1, 0,40 mg. de vitamina B2, 4,18 mg. de vitamina B3, 0,30 mg. de vitamina B6, 2 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 5,60 ug. de vitamina D, 2 ug. de vitamina K, 353 kcal. de calorías, 1260 mg. de colesterol, 31,90 g. de grasa, 0,30 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios de la yema de huevo

Su alto contenido en hierro hace que la yema de huevo ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El alto contenido en zinc de la yema de huevo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

La yema de huevo, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Al tener mucha vitamina A o niacina, la yema de huevo previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en la yema de huevo hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La vitamina B7 o biotina, abundante en la yema de huevo es bueno para mejorar la salud del cabello, las unñas y la piel. Los enfermos de diabetes también pueden beneficiarse tomando este alimento, ya que la vitamina B7 contenida en él, puede ayudar a estabilizar los niveles de azucar en la sangre.

El ácido fólico o vitamina B9 de la yema de huevo, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La yema de huevo, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.

Tablas de información nutricional de la yema de huevo

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la yema de huevo así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la yema de huevo. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías353 kcal.
Grasa31,90 g.
Colesterol1260 mg.
Sodio51 mg.
Carbohidratos0,30 g.
Fibra0 g.
Azúcares0,30 g.
Proteínas16,12 g.
Vitamina A886 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B122 ug.Calcio140 mg.
Hierro7,20 mg.Vitamina B34,18 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Alimentos relacionados con la yema de huevo

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la yema de huevo con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la yema de huevo y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la yema de huevo