Berro

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del berro

El berro es una verdura que contienen 1,60 gramos de proteínas, 2,03 gramos de carbohidratos, 2,03 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tienen grasa, aportando 20,20 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, K, B9 y C.

Berro

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del berro a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del berro además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes del berro pueden variar según el tipo y la cantidad de la verdura, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del berro, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con berro sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del berro con otros alimentos.

Propiedades del berro

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el berro.

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el berro a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Parece que cada día que pasa, se descubre más sobre el asombroso poder curativo de las verduras. Un vegetal que suele pasarnos por alto pero que a su vez, nos ofrece muchos beneficios para nuestra salud, es el berro. Este sabroso vegetal es miembro de la familia de las verduras crucíferas. Debido a su color verde, se parece mucho a sus primos, el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas en lo que respecta a los potenciales beneficios para la salud. Este pariente poco conocido de la familia del brócoli contiene una química única llamada PEITC que ofrece unas propiedades también únicas para la lucha contra el cáncer. A continuación, te informamos sobre algunos de los increíbles beneficios saludables que nos ofrece el berro:

Reduce el riesgo de cáncer

La familia de los vegetales crucíferos tiene un alto contenido en un grupo de fitoquímicos llamados glucosinolatos, que son precursores de un grupo de compuestos que combaten el cáncer conocidos como isotiocianatos. Se cree que los isotiocianatos presente en la familia de las verduras crucíferas, representan muchas de las propiedades que combaten el cáncer. Además, el berro tiene un componente único conocido como nasturtin que se convierte en una forma de isotiocianato conocido como PEITC. Los estudios realizados con el PEITC han mostrado algunos resultados bastante notables. Un estudio publicado en Cancer Research en 2007 mostró que la presencia de PEITC inhibía el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata y en el colon humanos. Los estudios también han mostrado evidencias de que el PEITC puede bloquear el crecimiento de las células cancerígenas en las mamas. De hecho, el PEITC tiene la capacidad de evitar el crecimiento de cáncer en diferentes puntos críticos del desarrollo del tumor.

Ayuda a nuestra vista

Además de sus posibles propiedades que combaten el cáncer, el berro también parece tener propiedades para la preservación de la vista, ayudando a reducir el riesgo de la causa más común de ceguera en los adultos, la degeneración macular. Parece que este vegetal es capaz de conseguir este efecto a través de sus altos niveles de dos carotenoides, la luteína y la zeaxantina. También hay evidencia de que estos carotenoides pueden reducir la incidencia de otra causa común de la ceguera, las cataratas.

Ayuda en la prevención de enfermedades cardiacas

Los altos niveles de luteína que se encuentran en el berro, pueden ofrecernos un beneficio adicional, evitando el desarrollo de la enfermedad de la arteria coronaria y los ataques cardiacos. Varios estudios han demostrado que una dieta que nos proporcione los niveles de luteína necesarios, puede proteger nuestras arterias de la formación de placas arteriales peligrosas. Con 1961 mcg de luteína y de zeaxantina, el berro es una fuente inagotable de estos carotenoides.

Además de estos importantes beneficios para la salud, el berro es también una fuente rica de vitaminas y es muy bajo en calorías, sólo cuatro calorías por taza. Tiene un sabor picante único, capaz de agregar fuerza a casi cualquier ensalada y hacer deliciosas las sopas. Si quieres añadir nutrientes a tu dieta, el berro es una excelente elección.

Nutrientes del berro

El berro es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 541,90 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 96 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 214 ug por cada 100 gramos, el berro también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Además, el berro también es un alimento alto en vitamina A ya que hay 816,60 ug de vitamina A en cada 100 g. de este alimento.

El berro se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 20,20 kcal.

Entre las propiedades nutricionales del berro cabe también destacar que 100 gramos de berro tienen los siguientes nutrientes:

  • 3,10 mg. de hierro.
  • 1,60 g. de proteínas.
  • 180 mg. de calcio.
  • 1,47 g. de fibra.
  • 276 mg. de potasio.
  • 12 mg. de yodo.
  • 0,70 mg. de zinc.
  • 2,03 g. de carbohidratos.
  • 34 mg. de magnesio.
  • 12 mg. de sodio.
  • 0,09 mg. de vitamina B1.
  • 0,17 mg. de vitamina B2.
  • 0,73 mg. de vitamina B3.
  • 0,31 ug. de vitamina B5.
  • 0,23 mg. de vitamina B6.
  • 0,40 ug. de vitamina B7.
  • 0 ug. de vitamina B12.
  • 0 ug. de vitamina D.
  • 1,46 mg. de vitamina E.
  • 64 mg. de fósforo.
  • 0 mg. de colesterol.
  • 0,30 g. de grasa.
  • 2,03 g. de azúcar.
  • 0 mg. de purinas.

Por su bajo en calorías, tomar el berro es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir el berro. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios del berro

Al tener mucha vitamina A o niacina, el berro previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 del berro, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del berro sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar el berro sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional del berro

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del berro así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del berro. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías20,20 kcal.
Grasa0,30 g.
Colesterol0 mg.
Sodio12 mg.
Carbohidratos2,03 g.
Fibra1,47 g.
Azúcares2,03 g.
Proteínas1,60 g.
Vitamina A816,60 ug.Vitamina C96 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio180 mg.
Hierro3,10 mg.Vitamina B30,73 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta verdura.

Comprar berro

Si te interesa comprar berro, aquí podrás encontrar este alimento y productos relacionados con el berro.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar berro y otros productos relacionados con berro.

Alimentos relacionados con el berro

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta verdura. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el berro con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del berro y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del berro

También te puede interesar...