Tapioca

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la tapioca

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la tapioca a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la tapioca además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Tapioca

Las proporciones de los nutrientes de la tapioca pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la tapioca, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con tapioca sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la tapioca con otros alimentos.

Propiedades de la tapioca

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de los tubérculos y raíces.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la tapioca a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Convencionalmente, la tapioca es un derivado de la planta de la yuca. Es más conocida es como un postre cremoso tipo pudín y poco sustancioso. Sin embargo, en algunas regiones como África, Asia y Sur América, la tapioca es muy conocida por sus beneficios nutricionales más que por su dulzor. Cuando se comen crudas o preparadas de forma incorrecta, esta planta libera unas propiedades venenosas. Por lo tanto, la tapioca se debe preparar correctamente para evitar daños y garantizar una alimentación segura.

El almidón es igual a la energía

La planta de la yuca es un tubérculo y una fuente saludable de carbohidratos. En muchos países, sirve como plato principal, debido a su alto contenido en almidón. El almidón de la tapioca se considera un almidón saludable, ya que es bajo en colesterol y en grasas no saludables. Se puede incluir la tapioca en algunas dietas en las que se quiera aumentar de peso de forma sana.

La tapioca es un alimento sin gluten

Las personas que sufren la enfermedad celíaca u otras condiciones que restringen el consumo de los alimentos con gluten, pueden utilizar la tapioca como una alternativa a las recetas que utilizan harina de trigo. La harina de tapioca no contiene nada de gluten, por lo tanto, es una alternativa saludable a la harina de trigo. Tanto la harina de tapioca como el almidón de tapioca pueden ser utilizados como agentes espesantes en las y en las cremas.

Minerales de la tapioca

El calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio son los minerales que podemos encontrar en la tapioca, eso sí, en cantidades variables. Si estás preparando una receta más elaborada con la raíz de la tapioca, como una mezcla de pudín, tu cuerpo absorberá una menor cantidad de estos minerales que si utilizas el almidón o la harina de la tapioca. La tapioca es también una buena fuente de hierro y en particular, Las perlas secas de tapioca contienen hasta un 13 por ciento del valor de hierro que deberíamos consumir diariamente. En la tapioca también encontramos la vitamina B, incluyendo el ácido fólico, el cual es extremadamente importante para las mujeres embarazadas.

Fibra dietética de la tapioca

Con el paso de los años, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha dado gran relevancia al consumo de fibra dietética diaria para conseguir un estilo de vida más saludable. La raíz de la yuca contiene una importante cantidad de fibra dietética en su forma natural. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos ricos en fibra dietética pueden ayudar a bajar el colesterol, disminuir la tasa de cáncer de colon y disminuir el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiacas.

Nutrientes de la tapioca

La tapioca es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 84,90 g. de carbohidratos.

Entre las propiedades nutricionales de la tapioca cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 0,58 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 0,40 g. de fibra, 20 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 0,12 mg. de zinc, 3 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0 mg. de vitamina B1, 0,10 mg. de vitamina B2, 0,15 mg. de vitamina B3, 0,14 ug. de vitamina B5, 0,01 mg. de vitamina B6, trazas de vitamina B7, trazas de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, trazas de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 12 mg. de fósforo, 345 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,20 g. de grasa, trazas de azúcar y 0 mg. de purinas.

Tablas de información nutricional de la tapioca

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la tapioca así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la tapioca. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías345 kcal.
Grasa0,20 g.
Colesterol0 mg.
Sodio4 mg.
Carbohidratos84,90 g.
Fibra0,40 g.
Azúcares0,00 g.
Proteínas0,58 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio12 mg.
Hierro1 mg.Vitamina B30,15 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Alimentos relacionados con la tapioca

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la tapioca con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la tapioca y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la tapioca

También te puede interesar...

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar tapioca y otros productos relacionados con tapioca.