Salmón

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del salmón

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del salmón a modo de resumen.

Salmón

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del salmón además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes del salmón pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del salmón, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con salmón sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del salmón con otros alimentos.

Propiedades del salmón

Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el .

Este alimento, pertenece al grupo de los pescado azul.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el salmón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Los beneficios que el salmón aporta a nuestra salud van desde el fortalecimiento de los músculos y del corazón a la reducción de las probabilidades en el desarrollo de algunas enfermedades. Los estudios han demostrado que el consumo del salmón rico en ácidos grasos puede ayudarnos a vivir más tiempo y estar más sanos durante este tiempo.

Los beneficios que el salmón aporta a nuestra salud son demasiado numerosos como para ignorarlos. Es un alimento tremendamente rico en ácidos, minerales y vitaminas que nos pueden ayudar a luchar contra diversas enfermedades. Así que si comer salmón al horno, a la plancha o simplemente crudo puede convertirse en una poderosa adición a un estilo de vida saludable.

Beneficioso para el tejido muscular

La proteína de salmón es fácil para la gente para digerir y absorber por nuestro cuerpo. El salmón no contiene sustancias que causan cáncer, a diferencia de otras fuentes de proteínas. Las proteínas que también se denominan aminoácidos, son vitales para la salud de todo nuestro organismo. El beneficio principal que nos aporta el salmón es una excelente fuente de grasa buena o de ácidos grasos Omega-3 los ácidos grasos. En el salmón también encontramos vitaminas A, B y D, así como minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el selenio.

Salud del corazón

Los ácidos grasos omega-3 mencionados anteriormente y presentes en el salmón ayudan a reducir el colesterol. Por lo general, los médicos recomiendan la inclusión de este pescado en la dieta después de haber sufrido un ataque al corazón con la finalidad de rebajar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Al mismo tiempo que el salmón reduce el colesterol malo, eleva el nivel de colesterol bueno (HDL). El salmón también puede ayudar a reparar daños del corazón y fortalecer los músculos de éste. El salmón ayuda a bajar la presión sanguínea e incluso a prevenir el endurecimiento de las arterias, hecho que reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Beneficios para el cerebro y los nervios

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a tu cerebro a funcionar mejor, ya que mejoran tu memoria. En combinación con las vitaminas A y D, los aminoácidos y los ácidos de selenio también protegen tu sistema nervioso de los efectos de deterioro causados por el envejecimiento. Este pescado también funciona como un antidepresivo natural. Las enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson son dos de los mayores temores que la gente tiene a medida que se hace mayor. Se ha demostrado que el consumo de salmón reduce el riesgo de desarrollar estas enfermedades. Los ácidos Omega-3 también ayudan a prevenir los coágulos sanguíneos, disminuyendo así las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Beneficios diversos

Entre los beneficios de comer salmón también podemos incluir la aceleración de tu metabolismo. Esto facilita tu tasa de absorción de azúcar, disminuyendo así, tu nivel de azúcar en la sangre. A su vez, también reduce tu riesgo de desarrollar diabetes.

Los ácidos grasos Omega-3 y los aminoácidos ayudan a prevenir la degeneración macular. Esta es una condición médica relacionada con la edad que afecta a las personas mayores y que te puede provocar daños y pérdidas de visión.

Si quieres un cabello, unos ojos y una piel brillantes y saludables, comer salmón te va a ayudar. Los ácidos grasos Omega-3 y el selenio del salmón ayudan en esta labor.

110 gramos de salmón silvestre te proporciona la cantidad diaria completa requerida de vitamina D. Esa misma cantidad de salmón también te ofrece más de la mitad de la vitamina B12, niacina y selenio que necesitas diariamente. Además, en tan sólo 110 gramos de salmón tienes casi treinta gramos de proteínas. Eso es más de la mitad de la cantidad recomendada diaria por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Nutrientes del salmón

El salmón es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g. de este pescado contienen 9,88 ug. de vitamina D.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,73 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 13,17 mg por cada 100 gramos, el salmón también es también uno de los alimentos con más vitamina B3.

Entre las propiedades nutricionales del salmón cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,84 mg. de hierro, 20,62 g. de proteínas, 20,52 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 336 mg. de potasio, 28,32 mg. de yodo, 0,72 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 25,80 mg. de magnesio, 59 mg. de sodio, 13,30 ug. de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 1 ug. de vitamina B5, 7,40 ug. de vitamina B7, 22,45 ug. de vitamina B9, 3,93 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 2,02 mg. de vitamina E, 0,40 ug. de vitamina K, 253 mg. de fósforo, 191 kcal. de calorías, 48,10 mg. de colesterol, 12,10 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 170 mg. de purinas.

Beneficios del salmón

El alto contenido de vitamina B3 del salmón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La abundancia de vitamina B6, presente en el salmón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

Su alta cantidad de vitamina D del salmón hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Tablas de información nutricional del salmón

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del salmón así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del salmón. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías191 kcal.
Grasa12,10 g.
Colesterol48,10 mg.
Sodio59 mg.
Carbohidratos0 g.
Fibra0 g.
Azúcares0 g.
Proteínas20,62 g.
Vitamina A13,30 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B123,93 ug.Calcio20,52 mg.
Hierro0,84 mg.Vitamina B313,17 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado.

Alimentos relacionados con el salmón

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este pescado. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el salmón con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del salmón y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del salmón

También te puede interesar...