Lechuga

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la lechuga

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la lechuga a modo de resumen.

Lechuga

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la lechuga además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de la lechuga pueden variar según el tipo y la cantidad de la verdura, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la lechuga, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con lechuga sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la lechuga con otros alimentos.

Propiedades de la lechuga

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la lechuga a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Si comes ensaladas habitualmente o te gusta ponerle lechuga a tus sándwiches, lo más probable es que hayas disfrutado con el crujir de la lechuga. Es importante elegir adecuadamente el tipo de lechuga para tus ensaladas o recetas. Los diferentes tipos de lechuga tienen diferentes grados de valor nutricional. Si te gusta la lechuga romana, es importante que comprendas su contenido calórico y los beneficios para la salud que esta hortaliza aporta a nuestro organismo.

Pérdida de peso

La lechuga es el complemento perfecto para una dieta especializada en la pérdida de peso. Para perder peso de forma eficaz, debes reducir la ingesta de calorías diarias. Debido a que la lechuga sólo contiene 17 calorías por ración, puedes comerla en grandes cantidades y aún así, perder peso. Además, la lechuga tiene un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a satisfacer tu apetito más rápido. Es aconsejable incluir la lechuga en los almuerzos o cenas, en forma de ensalada para mejorar tus esfuerzos para perder peso.

Aparato digestivo sano

El alto contenido en fibra de la lechuga hace que sea un excelente complemento para limpiar el tracto digestivo. En concreto, la lechuga contiene 2 g de fibra por ración, que es el 7 por ciento del valor diario recomendado de fibra. La fibra es una sustancia que no se digiere, por lo que actúa como una esponja empujando los residuos a través de tu tracto intestinal. Las dietas altas en fibra, se han asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. Para aumentar su eficacia, es recomendable que bebas al menos ocho vasos de agua al día, en caso contrario, podrías sufrir estreñimiento o expulsar unas heces demasiado compactas.

La vitamina C previene la formación de placa

El alto contenido de vitamina C de la lechuga hace que sea un vegetal saludable para el corazón. Una ración de lechuga nos puede proporcionar hasta 4 mg o un 40 por ciento de nuestras necesidades diarias recomendadas de vitamina C. En particular, la vitamina C evita que el colesterol se vuelva pegajoso y se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si sufres una enfermedad cardiaca o tienes un historial familiar de enfermedades cardiacas, deberías incluir una o dos raciones diarias de lechuga en tu dieta, con la finalidad de mantener tu corazón sano.

Fuerza muscular

El potasio no sólo es esencial para la salud del corazón, sino que también es necesario para la fuerza muscular. Si tus niveles de potasio son bajos, puedes experimentar una debilidad muscular. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en potasio es esencial para mantener la fuerza muscular. Una ración de lechuga te proporciona 247 mg o un 10 por ciento de tus necesidades diarias recomendadas de potasio. La combinación con el consumo de otras frutas, verduras y legumbres te ayudarán a alcanzar la ingesta diaria recomendada de potasio.

Nutrientes de la lechuga

La lechuga es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 113 ug. de vitamina K.

La lechuga se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 19,60 kcal.

Entre las propiedades nutricionales de la lechuga cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 1,37 g. de proteínas, 34,70 mg. de calcio, 1,50 g. de fibra, 220 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,23 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 8,70 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 187 ug. de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 0,80 mg. de vitamina B3, 0,11 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1,90 ug. de vitamina B7, 33,60 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 13 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,60 mg. de vitamina E, 28 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,60 g. de grasa, 1,36 g. de azúcar y 13 mg. de purinas.

Por su bajo en calorías, tomar la lechuga es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir la lechuga. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios de la lechuga

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la lechuga sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de la lechuga

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la lechuga así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la lechuga. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías19,60 kcal.
Grasa0,60 g.
Colesterol0 mg.
Sodio3 mg.
Carbohidratos1,40 g.
Fibra1,50 g.
Azúcares1,36 g.
Proteínas1,37 g.
Vitamina A187 ug.Vitamina C13 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio34,70 mg.
Hierro1 mg.Vitamina B30,80 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta verdura.

Alimentos relacionados con la lechuga

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta verdura. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la lechuga con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la lechuga y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la lechuga

También te puede interesar...