Garbanzos

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de los garbanzos

Los garbanzos son una legumbre que contienen 20,80 gramos de proteínas, 44,30 gramos de carbohidratos, 5,50 gramos de grasa y 44,30 gramos de azúcar por cada 100 gramos, aportando 341 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, C, K y B9. Además de estas propiedades, los garbanzos contienen hierro, fibra y potasio.

Garbanzos

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de los garbanzos a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de los garbanzos además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de los garbanzos pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de los garbanzos, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con garbanzos sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de los garbanzos con otros alimentos.

Propiedades de los garbanzos

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra los garbanzos.

Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan los garbanzos a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Los garbanzos se utilizan en muchos platos tradicionales en el Oriente y Oriente Medio. Los garbanzos son grandes fuentes de proteínas y de fibra y son ricos en vitaminas y minerales. Son versátiles y se pueden cocinar de varias formas, aunque hay que tener en cuenta que los garbanzos pueden causar graves reacciones alérgicas en ciertas personas.

Los garbanzos son de color canela y se asemejan a grandes granos de maíz. Según Elements 4 Health, los garbanzos son originarios de Persia y fueron considerados un alimento básico para los griegos y los romanos. Estos granos se venden tanto secos como enlatados y también se pueden comprar ya preparados en forma de humus.

Información nutricional

Los garbanzos contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Una ración de 100 g de garbanzos cocidos sin sal contiene 27,42 g de carbohidratos, lo que ayuda a crear energía, 7,6 g de fibra dietética que es buena para la salud cardiaca y para un sistema digestivo saludable, 2,59 g de grasas y 8,86 g de proteínas. Los garbanzos también contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los minerales contenidos en los garbanzos son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Reducen el colesterol

Los garbanzos contienen fibra dietética, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. De acuerdo con MayoClinic.com, una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de colesterol y alivia la inflamación. Los altos niveles de LDL pueden conducir a ataques al corazón, a accidentes cerebrovasculares y a enfermedades cardíacas.

Promueven la salud digestiva

La fibra dietética de los garbanzos también aumenta el peso y en el tamaño de las heces y las ablanda, según comenta MayoClinic.com. Si tienes diarrea, comer una dieta alta en fibra puede ayudarte a fortalecer el intestino y a hacer más fácil el camino de las heces. La fibra dietética ayuda a prevenir las hemorroides.

Consideraciones

Los garbanzos son muy duros y requieren un largo tiempo de cocción. Si tienes alergias a determinados frutos secos o legumbres, puedes sufrir una reacción alérgica al comer garbanzos.

Nutrientes de los garbanzos

Los garbanzos son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 264 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 185 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 122 mg por cada 100 gramos, los garbanzos también es también uno de los alimentos con más magnesio.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, los garbanzos es también un alimento muy rico en zinc (3,43 mg. cada 100 g.) y potasio (875 mg. cada 100 g.), fibra (15,50 g. cada 100 g.) y hierro (6,80 mg. cada 100 g.).

Los garbanzos se encuentran entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.

Entre las propiedades nutricionales de los garbanzos cabe también destacar que 100 gramos de garbanzos tienen los siguientes nutrientes:

  • 20,80 g. de proteínas.
  • 143 mg. de calcio.
  • 1,50 mg. de yodo.
  • 44,30 g. de carbohidratos.
  • 25 mg. de sodio.
  • 33 ug. de vitamina A.
  • 0,45 mg. de vitamina B1.
  • 0,14 mg. de vitamina B2.
  • 4,57 mg. de vitamina B3.
  • 1,30 ug. de vitamina B5.
  • 0,55 mg. de vitamina B6.
  • 0 ug. de vitamina B7.
  • 0 ug. de vitamina B12.
  • 4,10 mg. de vitamina C.
  • 0 ug. de vitamina D.
  • 0,82 mg. de vitamina E.
  • 332 mg. de fósforo.
  • 341 kcal. de calorías.
  • 5,50 g. de grasa.
  • 2,40 g. de azúcar.
  • 109 mg. de purinas.

Los garbanzos son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Beneficios de los garbanzos

Su alto contenido en hierro hace que los garbanzos ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Los garbanzos, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc de los garbanzos facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar garbanzos, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El ácido fólico o vitamina B9 de los garbanzos, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar los garbanzos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de los garbanzos

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de los garbanzos así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de los garbanzos. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías341 kcal.
Grasa5,50 g.
Colesterol0 mg.
Sodio25 mg.
Carbohidratos44,30 g.
Fibra15,50 g.
Azúcares2,40 g.
Proteínas20,80 g.
Vitamina A33 ug.Vitamina C4,10 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio143 mg.
Hierro6,80 mg.Vitamina B34,57 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Recetas con garbanzos

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Comprar garbanzos

Si te interesa comprar garbanzos, aquí podrás encontrar este alimento y productos relacionados con los garbanzos.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar garbanzos y otros productos relacionados con garbanzos.

Alimentos relacionados con los garbanzos

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar los garbanzos con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de los garbanzos y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de los garbanzos

También te puede interesar...