El zinc es un mineral que necesita nuestro organismo para su funcionamiento y se puede encontrar en multitud de alimentos. A través del siguiente enlace, podrás ver más información y propiedades del zinc.
El zinc es un mineral esencial para el funcionamiento y el crecimiento de la próstata y los órganos reproductores. El zinc ayuda a regular la actividad de la glándula sebácea en el cuerpo y también lo previene el acné. El zinc es necesario para la adecuada síntesis de proteínas y la formación de colágeno y por este motivo, es un mineral imprescindible para mantener un sistema inmunitario sano y acelerar la cicatrización de las heridas. Mejora la gusto y el olfato, protege al hígado, es vital para la formación de los huesos, constituyente de la insulina y muchas otras enzimas importantes, entre las que se incluye la enzima antioxidante superóxido dismutasa. También ayuda a combatir y prevenir la formación de radicales libres.
Para mantener la concentración adecuada de vitamina E en la sangre, se debe tratar de tomar y absorber suficiente zinc. El zinc también aumenta la absorción de la vitamina A.
Cuando hay una escasez de minerales en el cuerpo, el resultado es la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. Las uñas se vuelven frágiles, desarrollan puntos blancos y comienzan a descamarse. Otros signos de deficiencia de zinc incluyen la fatiga, el acné, retraso en la maduración, trastornos de crecimiento, pérdida de cabello, incremento del nivel de colesterol, impotencia, infertilidad, diabetes, problemas de próstata, resfriados y gripes constantes, lesiones de la piel y lenta cicatrización de las heridas.
Con el fin de tener un suministro constante de este mineral en nuestro organismo, tenemos que consumir frecuentemente alimentos ricos en zinc.
Las enfermedades como la diarrea, la enfermedad renal, la cirrosis hepática o la diabetes, puede reducir el nivel de zinc en el cuerpo. También durante la transpiración, se pierde una cantidad significativa de zinc.
El tomar una cantidad excesiva de zinc (más de 100 mg de zinc al día) puede ser contraproducente ya que puede afectar negativamente al sistema inmunológico, mientras que dosis menores de 100 mg de aumentan la respuesta inmunitaria.
Lista de alimentos ricos en zinc
En la siguiente lista puedes ver platos preparados con la mayor cantidad de zinc de su categoría ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente:
- Crema de espárragos desecada: La proporción de zinc que aporta este alimento es de 2,3 mg. por cada 100 gramos.
- Pizza romana congelada: 100 gramos de este alimento, aportan a nuestro organismo 2,0 mg. de zinc.
- Crema de champiñónes desecada: Este alimento tiene una cantidad de zinc de 1,95 mg. en cada 100 gramos.
- Sopa de ave con fideos para reconstituir: El zinc que aportan 100 gramos de este alimento es 1,8 mg.
- Sopa jardinera para reconstituir: El aporte de zinc de 100 gramos de este alimento es de 1,13 mg.
- Pure de patatas para reconstituir: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 1,1 mg. de zinc.
- Carne empanada: Por cada 100 gramos consumidos de este alimento, nuestro organismo puede extraer hasta 0,95 mg.
- Pollo empanado congelado: Al consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 0,94 mg. de zinc.
- Lasaña de carne y bechamel congelada: 100 gramos consumidos de este alimento, proporcionan a nuestro organismo 0,9 mg. de zinc.
- Pizza de atún congelada: Este alimento proporciona a nuestro organismo 0,9 mg. de zinc por cada 100 gramos.
Recuerda que la cantidad de este y otros nutrientes puede no ser del todo exacta y puede variar según la preparación de los alimentos.