El sodio es un mineral que necesita nuestro organismo para su funcionamiento y se puede encontrar en multitud de alimentos. A través del siguiente enlace, podrás ver más información y propiedades del sodio.
El sodio forma parte de la dieta de todo el mundo. En condiciones ideales, la cantidad mínima de sodio recomendable para el consumo diario es de unos 1500 miligramos (mg) diarios. Esto es menos de 1 cucharadita de sal de mesa. El nivel máximo recomendado de ingesta de sodio es de 2,3 mg por día.
El consumo de sodio es uno de los factores implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial, también conocida simplemente como hipertensión.
La hipertensión tiende a desarrollarse con la edad. Algunas personas son más "sensibles a la sal", por lo que reducir la ingesta de sodio les ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Una alta ingesta de sodio a temprana edad puede debilitar las defensas genéticas contra el desarrollo de la hipertensión arterial. Los expertos recomiendan no esperar que se desarrolle hipertensión pero para reducir la ingesta de sodio, aunquee la presión arterial siga siendo normal. Esto puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión.
Otras consideraciones importantes son: mantener una alimentación saludable, mantener un peso corporal ideal, realizar ejercicio físico, controlar el estrés y la cantidad de ácidos grasos mono y poliinsaturadas en la dieta. También se recomienda consumir alimentos ricos en calcio, en magnesio y en potasio como medidas de protección contra la hipertensión.
Para las personas que ya tienen hipertensión, el seguir una dieta baja en sodio y restringir su consumo a 1.500 mg diarios puede ser útil para reducir la presión arterial.
¿Por qué es necesario de sodio?
El sodio tiene un papel importante en el control del agua dentro de las células y en la función de los impulsos nerviosos y de los músculos. El exceso de sodio se excreta por los riñones. El consumo excesivo de sodio puede conducir a la retención de líquidos o edema. Las mujeres que consumen el exceso de sodio puede tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, aunque la ingesta de calcio sea la adecuada. Hay indicios de que por cada cucharadita de sal consumida, se excreta en la orina una cantidad de calcio considerable.
A los atletas y a quienes realizan trabajos pesados a veces les preocupa no tener suficiente sodio para reemplazar el que pierden por la transpiración. Sin embargo, las tabletas de sal no son recomendables. Se puede aumentar la deshidratación y el rendimiento real es menor. Las pérdidas de sodio se pueden reponer fácilmente consumiendo una comida normal.
Lista de alimentos ricos en sodio
En la siguiente lista puedes ver yogures y leches fermentadas con la mayor cantidad de sodio de su categoría ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente:
- Yogurt con fruta entero: La proporción de sodio que aporta este alimento es de 82,0 mg. por cada 100 gramos.
- Yogurt natural entero: 100 gramos de este alimento, aportan a nuestro organismo 80,0 mg. de sodio.
- Activia desnatado: Este alimento tiene una cantidad de sodio de 73,0 mg. en cada 100 gramos.
- Yogurt griego: El sodio que aportan 100 gramos de este alimento es 71,0 mg.
- Yogurt desnatado natural azucarado: El aporte de sodio de 100 gramos de este alimento es de 66,0 mg.
- Yogurt entero de sabores: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 65,0 mg. de sodio.
- Yogurt desnatado de sabores: Por cada 100 gramos consumidos de este alimento, nuestro organismo puede extraer hasta 65,0 mg.
- Activia desnatado con frutas: Al consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 65,0 mg. de sodio.
- Yogurt desnatado con fruta: 100 gramos consumidos de este alimento, proporcionan a nuestro organismo 64,0 mg. de sodio.
- Yogurt desnatado natural: Este alimento proporciona a nuestro organismo 57,0 mg. de sodio por cada 100 gramos.
Recuerda que la cantidad de este y otros nutrientes puede no ser del todo exacta y puede variar según la preparación de los alimentos.