La vitamina B6 es un nutriente esencial que se debe reponer continuamente, ya que es hidrosoluble, es decir, la vitamina B6 que el organismo no utiliza se excreta por la orina y no se almacenan. Sin embargo, la obtención de la ingesta dietética recomendada consumiendo alimentos que contienen vitamina B6 no es difícil. Se encuentra naturalmente en muchos alimentos como los frijoles, pollo, pescado, naranjas y verdes oscuros y frondosos. Ciertos grupos, como los vegetarianos, pueden tener riesgo de deficiencia de esta vitamina y esto puede tener repercusiones graves para la salud.
¿Para qué sirve la vitamina B6?
Una de las principales funciones de la vitamina B-6 es metabolizar las proteínas y las grasas que consumimos. También es necesaria para descomponer los carbohidratos en glucosa, o azúcar, que el cuerpo utiliza como fuente de energía. Importancia de esta vitamina para el cuerpo va más allá de metabolizar los alimentos. La B6 está involucrada en la producción de hemo. El hemo es un componente central de la hemoglobina, una proteína de la sangre que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Su cuerpo también usa la vitamina B6 para producir los mensajeros químicos del sistema nervioso llamadas neurotransmisores.
Deficiencia de vitamina B6
La deficiencia grave de vitamina B6 no es frecuente, sin embargo, la deficiencia leve puede ser algo más común. Los grupos de mayor riesgo son los niños, los ancianos, los vegetarianos y los alcohólicos. Los niveles hormonales puede verse afectados por una deficiencia de esta vitamina ya que desempeña un papel importante en la producción de melatonina, serotonina y noradrenalina. No obtener suficiente vitamina B6 de los alimentos puede afectar las funciones cerebrales debido a su importante papel en el sistema nervioso. Esto puede causar depresión, confusión, problemas de memoria y cambios de humor. La deficiencia también puede afectar a la salud oral, causando lesiones en la boca e inflamación de la lengua.
Exceso de vitamina B6
El tomar una cantidad demasiado alta de vitamina B6 es poco probable porque el exceso se elimina por la orina, sin embargo, tomar altas dosis de suplementos durante períodos prolongados de tiempo puede causar reacciones adversas. El riesgo principal es la neuropatía sensorial, una condición que afecta a los nervios sensoriales. El exceso de B6 puede causar entumecimiento o dolor en las extremidades y puede afectar la habilidad para caminar.
Lista de alimentos ricos en vitamina B6
En la siguiente lista puedes ver zumos y néctares comerciales con la mayor cantidad de vitamina B6 de su categoría ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente:
- Zumo de tomate comercial: La proporción de vitamina B6 que aporta este alimento es de 0,92 mg. por cada 100 gramos.
- Zumo de zanahoria: 100 gramos de este alimento, aportan a nuestro organismo 0,2 mg. de vitamina B6.
- Zumo de piña: Este alimento tiene una cantidad de vitamina B6 de 0,1 mg. en cada 100 gramos.
- Zumo de manzana: La vitamina B6 que aportan 100 gramos de este alimento es 0,05 mg.
- Zumo de melocotón: El aporte de vitamina B6 de 100 gramos de este alimento es de 0,03 mg.
- Zumo uva y melocoton: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 0,03 mg. de vitamina B6.
- Zumo de naranja envasado: Por cada 100 gramos consumidos de este alimento, nuestro organismo puede extraer hasta 0,02 mg.
- Zumo de pomelo: Al consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 0,02 mg. de vitamina B6.
- Zumo de uva: 100 gramos consumidos de este alimento, proporcionan a nuestro organismo 0,02 mg. de vitamina B6.
Recuerda que la cantidad de este y otros nutrientes puede no ser del todo exacta y puede variar según la preparación de los alimentos.