Arroz

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del arroz

El arroz es un alimento que contienen 6,67 gramos de proteínas, 81,60 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos y no contienen grasas ni azúcares, aportando 364 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, B9, B7 y K.

Arroz

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del arroz a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del arroz además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes del arroz pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del arroz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con arroz sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del arroz con otros alimentos.

Propiedades del arroz

Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el arroz.

Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el arroz a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Este cereal, es el alimento básico más importante para una gran parte de la población de todo el mundo, especialmente en el este, sur, sureste de Asia, Oriente Medio, América Latina y las Antillas. El arroz es el grano con la segunda producción más alta en todo el mundo, después del maíz.

El arroz blanco se obtiene a través de un proceso denominado blanqueo, en el que se le extrae la cáscara y las capas exteriores.

El arroz además de tener numerosos beneficios para la salud, es una fuente inmediata de energía para el cuerpo. No sólo es bueno para la piel, sino que también es bueno para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre. Éstos son los diferentes beneficios para salud del arroz:

  • Gran fuente de energía: El arroz es una rica fuente de hidratos de carbono y por lo tanto, actúa como una fuente de combustible para el cuerpo. El arroz está formado por largas cadenas de complejos carbohidratos que tardan tiempo en descomponerse. Por lo tanto, los hidratos de carbono presentes en el arroz proporcionan un suministro constante de energía. El almidón presente en el arroz es beneficioso para los diabéticos, ya que tiene un contenido de carbohidratos muy bajo en comparación con otros alimentos ricos en almidón.
  • Alto valor nutritivo: Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único. El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión. El arroz contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para el corazón. Debido a su alto contenido nutricional, es utilizado en todas las cocinas del mundo.
  • Controla la aparición de enfermedades: El arroz es conocido por ser capaz de controlar diversas enfermedades. El arroz integral contiene una alta cantidad de neurotransmisores que previenen la aparición de la enfermedad del Alzheimer. El arroz también contiene propiedades antioxidantes que protegen el corazón, reduciendo al mínimo la aparición de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. La cáscara de arroz tiene propiedades diuréticas y es un remedio eficaz para la disentería.
  • Protección del cáncer: El arroz integral es rico en fibra y protege a nuestro cuerpo de diversos tipos de cáncer. La fibra del arroz actúa como un escudo contra las células cancerosas, lo que protege a nuestro cuerpo contra el cáncer.
  • Induce a la pérdida de peso: El arroz se considera bueno para las personas que quieren perder peso. Una dieta a base de arroz, es una dieta baja en carbohidratos y en grasas y por lo tanto, es ideal para personas que quieren perder peso.
  • Controla la presión arterial: El arroz contiene una cantidad muy baja en sodio, por lo tanto, ayuda a controlar la presión arterial alta.
  • Previene el estreñimiento: El arroz es una excelente fuente de fibra. Ésta ayuda en el crecimiento de las bacterias beneficiosas que mejoran la digestión y regularizan el movimiento intestinal.
  • Alimento libre de gluten: El arroz no contiene gluten y por lo tanto, se puede incluir fácilmente en la dieta de las personas que sufren la enfermedad celíaca y en las dietas de aquellas personas que son alérgicas a las proteínas, como las que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

El arroz es un alimento muy nutritivo, esencial para impulsar la salud. Los chinos comen tres platos de arroz al día, es decir, incluso en el desayuno. Aún así, ellos están delgados. Entonces, ¿por qué nosotros no podemos comer sin miedo un cuenco de arroz?.

Nutrientes del arroz

El arroz es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 81,60 g. de carbohidratos.

El arroz se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales del arroz cabe destacar que 100 gramos de arroz tienen los siguientes nutrientes:

  • 0,80 mg. de hierro.
  • 6,67 g. de proteínas.
  • 14 mg. de calcio.
  • 1,40 g. de fibra.
  • 109 mg. de potasio.
  • 14 mg. de yodo.
  • 1,50 mg. de zinc.
  • 31 mg. de magnesio.
  • 3,90 mg. de sodio.
  • 0 ug. de vitamina A.
  • 0,05 mg. de vitamina B1.
  • 0,04 mg. de vitamina B2.
  • 4,87 mg. de vitamina B3.
  • 0,63 ug. de vitamina B5.
  • 0,20 mg. de vitamina B6.
  • 3 ug. de vitamina B7.
  • 20 ug. de vitamina B9.
  • 0 ug. de vitamina B12.
  • 0 mg. de vitamina C.
  • 0 ug. de vitamina D.
  • 0,08 mg. de vitamina E.
  • 1 ug. de vitamina K.
  • 150 mg. de fósforo.
  • 364 kcal. de calorías.
  • 0,90 g. de grasa.
  • 0,16 g. de azúcar.

El arroz es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

El arroz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el arroz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Tablas de información nutricional del arroz

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del arroz así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del arroz. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías364 kcal.
Grasa0,90 g.
Colesterol0 mg.
Sodio3,90 mg.
Carbohidratos81,60 g.
Fibra1,40 g.
Azúcares0,16 g.
Proteínas6,67 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio14 mg.
Hierro0,80 mg.Vitamina B34,87 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Recetas con arroz

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Comprar arroz

Si te interesa comprar arroz, aquí podrás encontrar este alimento y productos relacionados con el arroz.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar arroz y otros productos relacionados con arroz.

Alimentos relacionados con el arroz

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el arroz con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del arroz y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del arroz

También te puede interesar...