Pistacho

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del pistacho

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del pistacho a modo de resumen.

Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del pistacho además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Pistacho

Las proporciones de los nutrientes del pistacho pueden variar según el tipo y la cantidad del fruto seco, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del pistacho, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con pistacho sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del pistacho con otros alimentos.

Propiedades del pistacho

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el .

Este alimento, pertenece al grupo de los frutos secos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pistacho a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Los pistachos son originarios de Asia occidental, pero son conocidos desde hace miles de años en todo el Mediterráneo. Se cultivaron comercialmente en el mundo de habla inglesa, en Australia, en Nuevo México y en California, donde fue introducido en 1854 como un árbol decorativo de jardín. El pistacho es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia. Actualmente es un delicioso y nutritivo fruto seco ideal para picar y beneficiarte de sus propiedades.

A continuación te informamos de siete beneficios para la salud que los pistachos te pueden ofrecer si los incluyes en tu dieta de forma regular.

Salud del corazón

Se ha demostrado que los pistachos son un fruto seco que reduce el colesterol LDL ("malo") y aumenta el colesterol bueno HDL después de un corto período de consumo regular. Su alto contenido en antioxidantes tales como las vitaminas A y E, le dan la capacidad para luchar contra la inflamación, para proteger los vasos sanguíneos y reducir nuestro riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas. También se ha demostrado que incluso con un consumo moderado de pistachos, los niveles de luteína aumentan. La luteína es un antioxidante muy conocido en la protección contra el colesterol oxidativo LDL y en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Ayuda para la diabetes

Comer pistachos puede ayudarte a prevenir la diabetes tipo 2. Con una sola taza de pistachos obtienes el 60 por ciento del valor diario recomendado de fósforo mineral. Además liberar las proteínas en aminoácidos, el fósforo ofrece una ayuda extra en la intolerancia a la glucosa.

Sangre sana

Los pistachos son una fuente increíblemente rica de vitamina B6. La vitamina B6 es un componente esencial en la producción de hemoglobina, la proteína responsable del transporte del oxígeno a través del torrente sanguíneo hasta las células. De la misma forma, se ha comprobado que aumenta la cantidad de oxígeno transportado.

Sistema nervioso

La vitamina B6 tan abundante en los pistachos tiene una amplia gama de efectos sobre el sistema nervioso. Las moléculas de mensajería llamadas aminas requieren aminoácidos para desarrollarse, que a su vez, dependen de la vitamina B6 para crearse. Además, la vitamina B6 desempeña un papel crucial en la formación de la mielina, la vaina aislante que rodea las fibras nerviosas, la cuál permite una mensajería óptima entre los nervios. Además, la vitamina B6 contribuye a la síntesis entre la serotonina, la melatonina, la epinefrina y el ácido gamma-aminobutírico o GABA, un aminoácido que calma la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso.

Salud ocular

Los pistachos contienen dos carotenoides que no se encuentran en la mayoría de los frutos secos. Estos carotenoides, llamados luteína y zeaxantina, funcionan como antioxidantes protectores, en la defensa de los tejidos contra el daño provocado por los radicales libres. El consumo de pistachos también se ha relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular relacionada con la edad, llamada degeneración macular, que es la causa principal de discapacidad visual y ceguera.

Sistema inmunológico

Un sistema inmunológico saludable requiere una ingesta adecuada de vitamina B6, una vitamina abundante en los pistachos. Un exceso de vitamina B6 puede retardar la actividad cerebral, así como disminuir la eficacia del sistema inmunológico para combatir las infecciones. La vitamina B6 que se encuentra en los pistachos también ayuda a nuestro organismo a producir glóbulos rojos sanos y a mantener la salud en nuestras glándulas linfoides, como por ejemplo, el timo, el bazo y los ganglios linfáticos, lo que garantiza la producción de glóbulos blancos de la sangre que defienden al cuerpo de las infecciones.

Salud de la piel

Los pistachos son una excelente fuente de vitamina E, un potente antioxidante liposoluble, esencial para mantener la integridad de las membranas celulares y a menudo, es recomendable para conseguir una piel sana y bella. La vitamina E realiza una excelente labor protegiendo nuestra piel de los rayos UV y proporcionándonos la defensa diaria contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Nutrientes del pistacho

El pistacho es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este fruto seco contienen 5,20 mg. de vitamina E.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,70 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 0,69 mg por cada 100 gramos, el pistacho también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.

Este fruto seco es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el pistacho es también un alimento muy rico en magnesio (122 mg. cada 100 g.) y potasio (1020 mg. cada 100 g.), fibra (10,60 g. cada 100 g.) y hierro (7,20 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales del pistacho cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 17,65 g. de proteínas, 136 mg. de calcio, 0 mg. de yodo, 1,40 mg. de zinc, 11,60 g. de carbohidratos, 290 mg. de sodio, 25 ug. de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 4,82 mg. de vitamina B3, 0,52 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 58 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 13,20 ug. de vitamina K, 390 mg. de fósforo, 603 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 51,60 g. de grasa, 8,14 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del pistacho

Su alto contenido en hierro hace que el pistacho ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este fruto seco, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El pistacho, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Tomar pistacho, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este fruto seco, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pistacho, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

La abundancia de vitamina B6, presente en el pistacho y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El pistacho, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Tablas de información nutricional del pistacho

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del pistacho así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del pistacho. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías603 kcal.
Grasa51,60 g.
Colesterol0 mg.
Sodio290 mg.
Carbohidratos11,60 g.
Fibra10,60 g.
Azúcares8,14 g.
Proteínas17,65 g.
Vitamina A25 ug.Vitamina C7 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio136 mg.
Hierro7,20 mg.Vitamina B34,82 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este fruto seco.

Alimentos relacionados con el pistacho

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este fruto seco. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el pistacho con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del pistacho y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del pistacho

También te puede interesar...

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar pistacho y otros productos relacionados con pistacho.