Harina de soja

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Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la harina de soja

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la harina de soja a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la harina de soja además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Harina de soja

Las proporciones de los nutrientes de la harina de soja pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la harina de soja, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con harina de soja sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la harina de soja con otros alimentos.

Propiedades de la harina de soja

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de los derivados de legumbres.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la harina de soja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La harina de soja se obtiene a partir de los granos de soja tostados y molidos muy finamente. La harina de soja es una rica fuente de proteínas, de hierro, de vitaminas B y de calcio. Esta harina da una textura y un sabor agradables a una variedad de productos, de acuerdo con SoyFoods.com. La harina de soja está disponible en varias formas, una con grasas completas en la que se conservan todos sus aceites naturales y la otra en forma “desgrasada" en la que se eliminan todos los aceites durante el procesamiento. La harina de soja "desgrasada" nos proporciona un porcentaje ligeramente más alto de proteínas y de calcio. Ambos tipos de harinas de soja nos aportan beneficios para nuestra salud.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

La harina de soja puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas. Incluir en una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol, las proteínas que nos aporta la soja, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias mediante la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Reduce los síntomas de la menopausia

Las mujeres menopáusicas pueden beneficiarse de la inclusión de harina de soja en su dieta. La harina de soja puede reducir los sofocos, los sudores nocturnos, la irritabilidad y los cambios de humor provocados por la menopausia. Los estudios clínicos muestran que las mujeres posmenopáusicas que consumen altas cantidades de proteínas de soja dietética o aproximadamente entre 20 y 60 g diarios, sufren menos sofocos y sudores nocturnos y de menor intensidad, que aquellas mujeres con una ingesta de soja inferior. Los resultados han sido dispares en algunos estudios. Sin embargo, el consumo diario de productos de soja con al menos 15 mg de genisteína, una isoflavona de la soja, nos ofrece unos resultados más positivos.

Sin Gluten

La harina de soja no tiene gluten, lo que la convierte en una excelente sustituta para las personas que son sensibles al gluten. Según la enfermera Marcelle Pick, el gluten es la sustancia que da elasticidad a la masa y hace masticable la pasta y el pan. La sensibilidad al gluten puede causar diversos síntomas entre los que se incluyen úlceras en la boca, náuseas y vómitos, indigestión, distensión abdominal, diarrea y fatiga crónica. La harina de soja no debe causar estas molestias en las personas sensibles al gluten.

Nutrientes de la harina de soja

La harina de soja es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 553 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina K. La cantidad de vitamina K que tiene es de 200 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 190 ug por cada 100 gramos, la harina de soja también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la harina de soja es también un alimento muy rico en vitamina B5 (1,80 ug. cada 100 g.) y vitamina B1 (0,77 mg. cada 100 g.) y magnesio (247 mg. cada 100 g.) y zinc (4,90 mg. cada 100 g.) y potasio (1870 mg. cada 100 g.) y fibra (17,30 g. cada 100 g.), proteínas (37,30 g. cada 100 g.) y hierro (12 mg. cada 100 g.).

La harina de soja se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.

Entre las propiedades nutricionales de la harina de soja cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 195 mg. de calcio, 0,80 mg. de yodo, 13 g. de carbohidratos, 4 mg. de sodio, 14 ug. de vitamina A, 0,28 mg. de vitamina B2, 9,32 mg. de vitamina B3, 0,51 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,50 mg. de vitamina E, 421 kcal. de calorías, 20,60 g. de grasa, 7 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

La harina de soja es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Beneficios de la harina de soja

Dada su alta cantidad de proteínas, la harina de soja es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Su alto contenido en hierro hace que la harina de soja ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

La harina de soja, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc de la harina de soja facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar harina de soja, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

La harina de soja, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la harina de soja, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en la harina de soja hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

El ácido fólico o vitamina B9 de la harina de soja, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar la harina de soja sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de la harina de soja

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la harina de soja así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la harina de soja. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías421 kcal.
Grasa20,60 g.
Colesterol0 mg.
Sodio4 mg.
Carbohidratos13 g.
Fibra17,30 g.
Azúcares7 g.
Proteínas37,30 g.
Vitamina A14 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio195 mg.
Hierro12 mg.Vitamina B39,32 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

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Alimentos relacionados con la harina de soja

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la harina de soja con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la harina de soja y el alimento seleccionado.

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