Guayaba

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Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la guayaba

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la guayaba a modo de resumen.

Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la guayaba además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Guayaba

Las proporciones de los nutrientes de la guayaba pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la guayaba, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con guayaba sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la guayaba con otros alimentos.

Propiedades de la guayaba

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la guayaba a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Entre los beneficios para la salud de la guayaba podemos incluir: el tratamiento para la diarrea, la disentería, el estreñimiento, la tos, el resfriado, el cuidado de la piel, la presión arterial alta, la pérdida de peso, el escorbuto, etc.

Muchos de nosotros hemos probado este delicioso tratamiento o por lo menos los hemos visto o hemos oído hablar de él. La guayaba es muy común en los países asiáticos. Tiene un buen aspecto. Tiene forma de pera o redondeada como la fruta de temporada. Su color exterior es verde claro, amarillo o a veces, marrón cuando está madura. Su pulpa es de color blanco o marrón y tiene muchas semillas pequeñas duras envueltas por su suave y dulce pulpa. Se come crudo (maduro o semi maduro) o en forma de mermeladas y jaleas. Esta fruta es un atractivo almacén de nutrientes. Si en Europa y en América se dice que "una manzana al día nos mantiene alejados del médico", en el subcontinente indio y en los lugares donde crecen las guayabas, se debe decir "con pocas guayabas durante la temporada, nos mantiene alejados del médico todo el año". Su nombre científico es Psidium guajava.

Éstos son algunos de los beneficios para la salud de la guayaba:

  • Diarrea y disentería: La guayaba es muy rica en astringentes (después de masticar las hojas de guayaba o comer una guayaba cruda o utilizar alguna crema dental compuesta con guayaba, tus encías estarán más apretadas y frescas) que se unen a los intestinos, protegiéndolos de la diarrea. Estos astringentes son de naturaleza alcalina y tienen propiedades desinfectantes y anti-bacterianas, por lo tanto, ayudan a curar la disentería. Esto lo consiguen inhibiendo el crecimiento microbiano y eliminando el moco adicional de los intestinos. Además, existen otros nutrientes en la guayaba, como por ejemplo, la vitamina C, los carotenoides y el potasio que tienen la capacidad de fortalecer, tonificar y desinfectar el sistema digestivo. La guayaba es también una fruta beneficiosa para la gastroenteritis por las razones expuestas anteriormente.
  • Estreñimiento: La guayaba es una de las fuentes más ricas de fibra dietética. Si ingieres sus semillas, enteras o masticadas, tienes unos excelentes laxantes. Estas dos propiedades de la guayaba ayudan a la formación de los intestinos, a la retención de agua y a la limpieza de los intestinos y del sistema excretor a fondo. Se dice que el estreñimiento nos puede provocar setenta y dos tipos de dolencias. Es absolutamente cierto. El camino para una buena salud total pasa a través de una digestión adecuada y lo más importante, una excreción adecuada. La guayaba nos asegura ambos.
  • Tos y refriado: El zumo de guayabas crudas e inmaduras o la decocción de hojas de guayaba son muy útiles para aliviar la tos y los síntomas del resfriado. La guayaba afloja la tos, reduce la mucosidad, desinfecta el tracto respiratorio que va desde la garganta a los pulmones. Esta fruta tiene la capacidad de inhibir la actividad microbiana gracias a sus propiedades astringentes. La guayaba es una de las fuentes más ricas en vitamina C y hierro, estas dos propiedades se ha demostrado que son preventivas contra las infecciones virales y de resfriado. En algunas zonas de la India, se utilizan las guayabas maduras y asadas como remedio contra los casos más graves de tos, catarro y congestión.
  • Cuidado de la piel: Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de tu piel. También es capaz de evitar el desarrollo de problemas de piel con más fuerza que los mejores geles, tónicos o cremas de belleza que puedas comprar. Esto se debe principalmente a la abundancia de astringentes en sus frutos (más en los inmaduros) y en las hojas. Puedes beneficiarte de estas propiedades ya sea comiendo el fruto en sí (esto ayudará a fortalecer los músculos además de la piel) o lavando la piel con la decocción de sus frutos maduros y sus hojas. Con esta acción conseguiremos tonificar y estirar la piel sin firmeza. Además de los astringentes, la guayaba es una fuente muy rica en vitaminas A, B, C y en potasio. Éstos son unos antioxidantes y desintoxicantes muy buenos. Nos ayudan a mantener la piel radiante y libre de los indicios del envejecimiento, de arrugas y de otros trastornos.
  • Presión arterial alta: La guayaba ayuda a reducir el colesterol en sangre evitando el engrosamiento. De este modo, mantiene la fluidez sanguínea y reduce la presión arterial. Los estudios han demostrado que los alimentos con poca fibra (por ejemplo, la harina refinada) aumenta la presión sanguínea, debido a la rápida conversión del azúcar. La guayaba, siendo un alimento muy rico en fibra y siendo hipoglucémico por su naturaleza, nos ayuda a reducir la presión arterial.
  • Pérdida de peso: La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin comprometer su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. La guayaba, que es un alimento muy rico en fibra y en vitaminas, proteínas y minerales, pero sin colesterol y con menos carbohidratos digeribles, llena y satisface nuestro apetito con mucha facilidad. Con tan sólo una guayaba de un tamaño medio para el almuerzo, no tendrás la sensación de hambre hasta la noche. Pero, irónicamente, también ayuda a aumentar el peso en personas delgadas y finas. Esto se debe probablemente a su gran riqueza de nutrientes ya que mantiene nuestro metabolismo ayudando a una correcta absorción de los nutrientes.
  • Escorbuto: La guayaba puede superar a muchas otras frutas, incluyendo las naranjas y otros cítricos, en lo que respecta a la concentración de vitamina C. La deficiencia de esta vitamina causa el escorbuto, por lo tanto el consumo de ella es el único remedio. La guayaba contiene cinco veces más vitamina C que las naranjas.
  • Otros beneficios: ¿por dónde empezar? Vamos a comenzar con el hecho de que la guayaba ayuda a controlar la diabetes, protege próstata, su Lypocene reduce nuestro riesgo de desarrollar cáncer, el extracto de sus hojas cura el dolor de muelas, la inflamación de encías y las úlceras orales, es capaz de curar las heridas cuando se aplica externamente, evita las convulsiones, la epilepsia, las infecciones bacterianas y así sucesivamente.

Nutrientes de la guayaba

La guayaba es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 273 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales de la guayaba cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,75 mg. de hierro, 0,88 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 5,20 g. de fibra, 290 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 0,56 mg. de zinc, 5,82 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 122,20 ug. de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 1,12 mg. de vitamina B3, 0,15 ug. de vitamina B5, 0,14 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 14 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 1,12 mg. de vitamina E, 2,60 ug. de vitamina K, 31 mg. de fósforo, 41,58 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,50 g. de grasa, 5,82 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios de la guayaba

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la guayaba sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Tablas de información nutricional de la guayaba

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la guayaba así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la guayaba. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías41,58 kcal.
Grasa0,50 g.
Colesterol0 mg.
Sodio4 mg.
Carbohidratos5,82 g.
Fibra5,20 g.
Azúcares5,82 g.
Proteínas0,88 g.
Vitamina A122,20 ug.Vitamina C273 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio17 mg.
Hierro0,75 mg.Vitamina B31,12 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta fruta.

Alimentos relacionados con la guayaba

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta fruta. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la guayaba con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la guayaba y el alimento seleccionado.

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