Germen de trigo

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Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del germen de trigo

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del germen de trigo a modo de resumen.

Germen de trigo

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del germen de trigo además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes del germen de trigo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del germen de trigo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con germen de trigo sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del germen de trigo con otros alimentos.

Propiedades del germen de trigo

Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el .

Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el germen de trigo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Un grano de trigo se divide en tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. El salvado de trigo es la capa externa y fibrosa, el germen de trigo es el centro y es la principal fuente de ácidos grasos esenciales y de vitaminas en el trigo. La capa intermedia, entre el salvado y el germen de trigo, es el endospermo. Esta parte de almidón es la parte más grande del trigo y la única utilizada para la elaboración de la harina blanca. Mientras que el endospermo proporciona carbohidratos, el germen de trigo contiene la mayoría de los nutritivos del grano de trigo.

La fibra dietética del germen de trigo

Una ración de germen de trigo de 115 gramos, contiene el 60 por ciento del valor diario recomendado de fibra dietética. La adecuada ingesta adecuada de fibra, está asociada con un reducido riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. La fibra también ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de las toxinas, a prevenir el cáncer de colon y otras anomalías digestivas. Sin embargo, el cuerpo también necesita una ingesta adecuada de grasas para realizar una digestión adecuada y así, poder utilizar los nutrientes del trigo.

Alto nivel de proteínas y bajo índice glucémico en el germen de trigo

El germen de trigo contiene una buena cantidad de proteínas, unos 27 gramos por cada 115 gramos de germen de trigo. Tiene un índice glucémico bajo, es decir, su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre es leve. Esto hace que el germen de trigo sea un alimento aceptable para las personas diabéticas que tienen que controlar sus niveles de insulina.

Evita la ingesta de germen de trigo rancio

Debido a los delicados aceites del germen de trigo, éste se vuelve rancio casi tan rápidamente como la leche sin refrigerar. Por lo tanto, cuando compras germen de trigo en las tiendas, a menudo ya está rancio. La rancidez es una medida de la deterioración de los aceites y de las grasas expuestas al aire. Esta forma de oxidación produce moléculas volátiles que pueden destruir los nutrientes de los alimentos. Los antioxidantes naturales del trigo, incluyendo la vitamina E, retardan este proceso de oxidación. La harina fresca contiene la mayor cantidad de nutrientes con una oxidación mínima. En cambio, las harinas de trigo almacenadas a temperatura ambiente durante una semana, han perdido gran parte de sus vitaminas y de sus nutrientes.

Consumir el grano de trigo entero

El trigo es el cereal más consumido en su totalidad. El grano de trigo es altamente nutritivo cuando se procesa y se prepara. Cuanto más procesado esté el grano de trigo, menos nutrientes nos aportan o incluso en algunos casos, quedan completamente eliminados. En el caso de los productos como el pan blanco, los nutrientes del germen de trigo de la harina, han sido completamente eliminados. Por esta razón, deberías evitar el consumo de harina blanca y de los productos horneados hechos con harina blanca. La harina fresca de trigo integral es la mejor para tu salud. Considera la posibilidad de moler tu propia harina en casa con un molinillo o comprar harina recién molida que puedes adquirir en una tienda de alimentos sanos o en una cooperativa de alimentos naturales.

Nutrientes del germen de trigo

El germen de trigo es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 1022 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina K. La cantidad de vitamina K que tiene es de 131 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 24,44 mg por cada 100 gramos, el germen de trigo también es también uno de los alimentos con más vitamina E.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el germen de trigo es también un alimento muy rico en vitamina B9 (520 ug. cada 100 g.) y vitamina B2 (0,72 mg. cada 100 g.) y vitamina B1 (2 mg. cada 100 g.) y magnesio (285 mg. cada 100 g.) y zinc (17 mg. cada 100 g.) y potasio (993 mg. cada 100 g.) y fibra (17,70 g. cada 100 g.), proteínas (28,60 g. cada 100 g.) y hierro (8,50 mg. cada 100 g.).

El germen de trigo se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales del germen de trigo cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 49 mg. de calcio, 10 mg. de yodo, 30,60 g. de carbohidratos, 5 mg. de sodio, 10,33 ug. de vitamina A, 9,23 mg. de vitamina B3, 1 ug. de vitamina B5, 0,49 mg. de vitamina B6, 17 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 355 kcal. de calorías, 9,20 g. de grasa y 15,20 g. de azúcar.

El germen de trigo es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

El germen de trigo al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el germen de trigo, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Beneficios del germen de trigo

Dada su alta cantidad de proteínas, el germen de trigo es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Su alto contenido en hierro hace que el germen de trigo ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El germen de trigo, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del germen de trigo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar germen de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El germen de trigo, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del germen de trigo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El tomar el germen de trigo y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El ácido fólico o vitamina B9 del germen de trigo, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El germen de trigo, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el germen de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional del germen de trigo

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del germen de trigo así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del germen de trigo. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías355 kcal.
Grasa9,20 g.
Colesterol0 mg.
Sodio5 mg.
Carbohidratos30,60 g.
Fibra17,70 g.
Azúcares15,20 g.
Proteínas28,60 g.
Vitamina A10,33 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio49 mg.
Hierro8,50 mg.Vitamina B39,23 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Alimentos relacionados con el germen de trigo

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el germen de trigo con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del germen de trigo y el alimento seleccionado.

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