Gelatina

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la gelatina

La gelatina es una salsa que contienen 84,40 gramos de proteínas, no contienen carbohidratos por cada 100 gramos y no contienen grasas ni azúcares, aportando 338 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, B1, B2 y B4.

Gelatina

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la gelatina a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la gelatina además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de la gelatina pueden variar según el tipo y la cantidad de la salsa, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la gelatina, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con gelatina sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la gelatina con otros alimentos.

Propiedades de la gelatina

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la gelatina.

Este alimento, pertenece al grupo de las salsas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la gelatina a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Durante las Guerras Napoleónicas, los franceses utilizaron la gelatina como una fuente de proteínas, aunque en gran parte fue ineficaz. En la época moderna, la gelatina ha sido considerada como una sustancia que ayuda al crecimiento saludable de las uñas y del pelo. Pero la evidencia científica para apoyar estas afirmaciones es insuficiente. Otro mérito que se atribuye a la gelatina es su capacidad para tratar la artritis y el dolor de las articulaciones. La evidencia anecdótica nos indica que muchas personas encuentran al menos, algo de alivio. Unos estudios clínicos realizados en marzo del 2011, lanzaron algunos resultados contradictorios.

De donde proviene la gelatina

La palabra gelatina deriva de la palabra latina "gelatus", que significa rígido o congelado. Se consigue la gelatina a través de la ebullición de la piel, los tendones y los ligamentos de los cerdos, las vacas, los caballos y los burros. No tiene ni olor ni sabor. Además de ser una fuente de alimento, se utiliza la gelatina para hacer las cápsulas de los medicamentos, así como las películas de recubrimiento, las válvulas cardíacas artificiales y las malla especializadas en la cura de heridas. La gelatina es similar al colágeno del tipo 2, un constituyente de los tejidos conectivos corporales, incluyendo los cartílagos. La página web de la Arthritis Cures describe el cartílago como una superficie deslizante que permite que las articulaciones se muevan libremente. En teoría, la gelatina ayuda a reconstruir el cartílago, por lo que un cartílago mayor debería significar una reducción del dolor articular.

Cabello y uñas

En teoría, existen aminoácidos de gelatina que promueven el crecimiento de las uñas y del cabello. Sin embargo, nuestro cuerpo ya produce una gran cantidad de estos aminoácidos. La compañía de gelatina Knox, ahora propiedad de Nabisco, vende un producto destinado a la salud de las uñas que se compone de gelatina y de vitamina C. Aunque la compañía asegura que los resultados se vuelven notables a los tres meses de comenzar el tratamiento, la evidencia de la eficacia del producto es difícil de demostrar.

Salud de las articulaciones

En un estudio patrocinado por Nabisco en la Universidad Estatal Ball en 1998, se demostró que los suplementos de gelatina parecían reducir el dolor de las articulaciones de los deportistas, manteniendo sus articulaciones más flexibles. Un estudio realizado en Alemania también demostró que la gelatina aliviaba el dolor de la artritis. Sin embargo, en otro estudio se concluyó con que la gelatina no funcionaba mejor que el placebo.

Consideraciones de la gelatina

La gelatina generalmente es segura para tomar. Aparte de algún informe poco frecuente de malestar estomacal, existen pocos o ningún efecto secundario. Sin embargo, las personas que son alérgicas a los animales utilizados en la elaboración de la gelatina, podrían sufrir alguna reacción alérgica al tomarla. A pesar de que no se observaron interacciones perjudiciales con otros medicamentos, siempre es aconsejable consultar con tu médico antes de tomar gelatina como tratamiento para el dolor articular y la artritis.

Nutrientes de la gelatina

La gelatina es un alimento rico en proteínas ya que 100 g. de esta salsa contienen 84,40 g. de proteínas.

La gelatina se encuentra entre los alimentos bajos en grasa ya que este alimento no contiene grasa.

Entre las propiedades nutricionales de la gelatina cabe destacar que 100 gramos de gelatina tienen los siguientes nutrientes:

  • 0 mg. de hierro.
  • 11 mg. de calcio.
  • 0 g. de fibra.
  • 22 mg. de potasio.
  • 6 mg. de yodo.
  • 0,20 mg. de zinc.
  • 0 g. de carbohidratos.
  • 11 mg. de magnesio.
  • 32 mg. de sodio.
  • 0 ug. de vitamina A.
  • trazas de vitamina B1.
  • trazas de vitamina B2.
  • 0,10 mg. de vitamina B3.
  • trazas de vitamina B5.
  • trazas de vitamina B6.
  • 0 ug. de vitamina B7.
  • 0 ug. de vitamina B9.
  • 0 ug. de vitamina B12.
  • 0 mg. de vitamina C.
  • 0 ug. de vitamina D.
  • 0 mg. de vitamina E.
  • 0 ug. de vitamina K.
  • 0 mg. de fósforo.
  • 338 kcal. de calorías.
  • 0 mg. de colesterol.
  • 0 g. de azúcar.
  • 0 mg. de purinas.

Beneficios de la gelatina

Dada su alta cantidad de proteínas, la gelatina es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta salsa, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Tablas de información nutricional de la gelatina

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la gelatina así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la gelatina. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías338 kcal.
Grasa0 g.
Colesterol0 mg.
Sodio32 mg.
Carbohidratos0 g.
Fibra0 g.
Azúcares0 g.
Proteínas84,40 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio11 mg.
Hierro0 mg.Vitamina B30,10 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta salsa.

Comprar gelatina

Si te interesa comprar gelatina, aquí podrás encontrar este alimento y productos relacionados con la gelatina.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comprar gelatina y otros productos relacionados con gelatina.

Alimentos relacionados con la gelatina

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta salsa. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la gelatina con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la gelatina y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la gelatina

También te puede interesar...