Fresa

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la fresa

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la fresa a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la fresa además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Fresa  o fresón

Las proporciones de los nutrientes de la fresa pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la fresa , pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con fresa sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la fresa con otros alimentos.

Propiedades de la fresa

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la fresa a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Todo el mundo sabe que las fresas son deliciosas. Sin embargo, ¿sabías que son una fuente inagotable de nutrición?. A continuación te ofrecemos ocho razones por las que deberías incluir las fresas en tu dieta.

Dieta

Una taza de fresas contiene más del 13% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética y sin embargo, sólo 43 calorías. La fibra dietética en las fresas ayuda a mantener una digestión normal. También disminuye la presión arterial y frena la sobrealimentación.

Antioxidantes

Las fresas contienen un compuesto químico llamado fenol. La antocianina, que es un fenol específico, se encuentra abundantemente en las fresas y da el color rojo intenso a esta fruta. Aunque se sabe que la antocianina tiene propiedades antioxidantes en el interior de esta fruta, aún se está debatiendo si estos agentes antioxidantes de la antocianina, también pueden ser absorbidos por el organismo una vez digeridos. Afortunadamente, se sabe que cuando se consumen alimentos ricos en antocianina, aumentan los niveles de ácido úrico del organismo, esto sirve como agente antioxidante.

Antiinflamatorias

Los fenoles de las fresas también luchan contra muchas enfermedades inflamatorias, tales como la osteoartritis, el asma y la aterosclerosis, mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX) de la misma forma que lo hace la aspirina y el ibuprofeno. Las fresas, sin embargo, no tienen efectos secundarios no deseados como la hemorragia intestinal y estomacal.

Anticancerígenas

La combinación de agentes antioxidantes y antiinflamatorios que se encuentran en las fresas es también conocida en la lucha contra la aparición de muchos tipos de cáncer. Gracias a la vitamina C, el ácido fólico y los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, las fresas son una deliciosa defensa contra las células potencialmente cancerosas.

Vista sana

Los Archivos de Oftalmología han publicado recientemente un estudio en el que la ingesta diaria de tres o más raciones de fresas (y otras frutas) puede disminuir en más de un tercio la posibilidad de contraer una enfermedad relacionada con la edad, es decir, la degeneración macular.

Vitamina C

Una taza de fresas contiene el 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, un antioxidante eficaz que puede ayudarnos a rebajar nuestra presión arterial, garantizar un sistema inmunológico saludable y evitar el desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.

Una fuente magnifica de manganeso

Una taza de fresas contiene el 21% de la dosis diaria recomendada de manganeso, un nutriente esencial que actúa como un poderoso agente antioxidante y anti-inflamatorio. Al aumentar los niveles de superóxido dismutasa (SOD), la enzima responsable de la protección de las mitocondrías que se exponen al oxígeno, el manganeso no sólo ayuda a combatir la batalla contra los radicales libres y el estrés oxidativo, sino que también reduce la inflamación celular, otra de las numerosas causas de las enfermedades cardiovasculares.

Salud ósea

El manganeso es también una fuente importante para los huesos, ya que ayuda en el desarrollo de los huesos y en el mantenimiento de una estructura ósea adecuada. El potasio, la vitamina K y el magnesio en las fresas son también importantes para la salud ósea.

Nutrientes de la fresa

Este tipo de alimento también se conoce como fresón.

La fresa es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 54,93 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales de la fresa cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,46 mg. de hierro, 0,81 g. de proteínas, 21,47 mg. de calcio, 1,68 g. de fibra, 161 mg. de potasio, 2,70 mg. de yodo, 0,22 mg. de zinc, 5,51 g. de carbohidratos, 13,32 mg. de magnesio, 1,40 mg. de sodio, 3 ug. de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,79 mg. de vitamina B3, 0,34 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 4 ug. de vitamina B7, 61,57 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 0,23 mg. de vitamina E, 5,50 ug. de vitamina K, 26 mg. de fósforo, 32,24 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,40 g. de grasa, 5,50 g. de azúcar y 21 mg. de purinas.

Beneficios de la fresa

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la fresa sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Tablas de información nutricional de la fresa

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la fresa así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la fresa . En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías32,24 kcal.
Grasa0,40 g.
Colesterol0 mg.
Sodio1,40 mg.
Carbohidratos5,51 g.
Fibra1,68 g.
Azúcares5,50 g.
Proteínas0,81 g.
Vitamina A3 ug.Vitamina C54,93 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio21,47 mg.
Hierro0,46 mg.Vitamina B30,79 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta fruta.

Recetas con fresa

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con la fresa

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta fruta. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la fresa con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la fresa y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la fresa

También te puede interesar...