Derivados de frutas con más sodio

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

El sodio es un mineral que necesita nuestro organismo para su funcionamiento y se puede encontrar en multitud de alimentos. A través del siguiente enlace, podrás ver más información y propiedades del sodio.

El sodio forma parte de la dieta de todo el mundo. En condiciones ideales, la cantidad mínima de sodio recomendable para el consumo diario es de unos 1500 miligramos (mg) diarios. Esto es menos de 1 cucharadita de sal de mesa. El nivel máximo recomendado de ingesta de sodio es de 2,3 mg por día.

El consumo de sodio es uno de los factores implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial, también conocida simplemente como hipertensión.

La hipertensión tiende a desarrollarse con la edad. Algunas personas son más "sensibles a la sal", por lo que reducir la ingesta de sodio les ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Una alta ingesta de sodio a temprana edad puede debilitar las defensas genéticas contra el desarrollo de la hipertensión arterial. Los expertos recomiendan no esperar que se desarrolle hipertensión pero para reducir la ingesta de sodio, aunquee la presión arterial siga siendo normal. Esto puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión.

Otras consideraciones importantes son: mantener una alimentación saludable, mantener un peso corporal ideal, realizar ejercicio físico, controlar el estrés y la cantidad de ácidos grasos mono y poliinsaturadas en la dieta. También se recomienda consumir alimentos ricos en calcio, en magnesio y en potasio como medidas de protección contra la hipertensión.

Para las personas que ya tienen hipertensión, el seguir una dieta baja en sodio y restringir su consumo a 1.500 mg diarios puede ser útil para reducir la presión arterial.

¿Por qué es necesario de sodio?

El sodio tiene un papel importante en el control del agua dentro de las células y en la función de los impulsos nerviosos y de los músculos. El exceso de sodio se excreta por los riñones. El consumo excesivo de sodio puede conducir a la retención de líquidos o edema. Las mujeres que consumen el exceso de sodio puede tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, aunque la ingesta de calcio sea la adecuada. Hay indicios de que por cada cucharadita de sal consumida, se excreta en la orina una cantidad de calcio considerable.

A los atletas y a quienes realizan trabajos pesados ​​a veces les preocupa no tener suficiente sodio para reemplazar el que pierden por la transpiración. Sin embargo, las tabletas de sal no son recomendables. Se puede aumentar la deshidratación y el rendimiento real es menor. Las pérdidas de sodio se pueden reponer fácilmente consumiendo una comida normal.

Lista de alimentos ricos en sodio

En la siguiente lista puedes ver derivados de frutas con la mayor cantidad de sodio de su categoría ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente:

crema de cacahuete, alimento rico en sodio
peras en almibar, alimento rico en sodio
  • Peras en almibar: Al consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 6,1 mg. de sodio.
  • Mermelada de fresa: 100 gramos consumidos de este alimento, proporcionan a nuestro organismo 5,0 mg. de sodio.
  • Piña en su jugo: Este alimento proporciona a nuestro organismo 4,6 mg. de sodio por cada 100 gramos.

Recuerda que la cantidad de este y otros nutrientes puede no ser del todo exacta y puede variar según la preparación de los alimentos.