Calamar

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca del calamar

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades del calamar a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del calamar además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Calamar

Las proporciones de los nutrientes del calamar pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del calamar, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con calamar sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características del calamar con otros alimentos.

Propiedades del calamar

Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el .

Este alimento, pertenece al grupo de los mariscos y derivados.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el calamar a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El calamar es un alimento que se prepara de diferentes maneras en diferentes países. Puede ser a la parrilla, con pasta o frito en aceite, ya sea natural o condimentado y servido con una selección de salsas, con limón, ketchup, mayonesa, aceite de oliva y salsa de soja.

A continuación puedes ver una lista con algunas de las propiedades beneficiosas que los nutrientes del calamar aportan a nuestro organismo:

  • Ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro por su contenido en cobre. Los calamares pueden proporcionar al cuerpo el 90% de cobre que el organismo necesita, un oligoelemento que desempeña un papel importante en la absorción, el almacenamiento y el metabolismo de hierro y la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de cobre se puede mostrar en forma de anemia.
  • Reduce la inflamación gracias al selenio. Los estudios han demostrado que los individuos con artritis reumatoide tienen niveles bajos de selenio en su sangre. Además, el selenio es un antioxidante que puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis mediante el control de los radicales libres. El calamar contiene un 63% de selenio.
  • Ayuda a mantener la piel sana, músculos, cabello y uñas por su contenido en proteínas. La proteína es uno de los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para mantenerse sano. Tiene muchos beneficios de salud, uno de los más importantes es mantener la piel, músculos, cabello y uñas en forma. Entre los alimentos ricos en proteínas se encuentra el calamar.
  • Ayuda a aliviar los dolores de cabeza de migraña gracias a su contenido de vitamina B2. Los calamares son ricos en vitamina B2 (riboflavina), un nutriente que varios estudios han demostrado que reduce la frecuencia y la duración de las migrañas. Aunque los resultados son preliminares, los datos de las investigaciones sugieren que los suplementos de riboflavina pueden ser beneficiosos para el tratamiento de la migraña.
  • Fortalece los huesos y los dientes debido a su contenido en fósforo. Al igual que el pescado y los camarones, los calamares también contienen una alta cantidad de mineral de fósforo. El fósforo ayuda al calcio en la formación de huesos y dientes.
  • Su alto contenido de vitamina B12 ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los calamares son buenas fuentes de vitamina B12, uno de los nutrientes que han demostrado reducir los niveles de homocisteína en el cuerpo. Se ha demostrado que las personas con niveles elevados de homocisteína tienen mayores tasas de accidente cerebrovasculares, ataques cardiacos y muerte por enfermedades cardiacas en comparación con aquellos que presentan niveles normales.
  • Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre por su contenido de vitamina B3. Comer estos cefalópodos marinos pueden ayuda a estabilizar los niveles de azúcar mediante su contenido de vitamina B3.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de zinc. Los calamares son buenas fuentes de zinc. Las personas que tienen deficiencia de zinc han demostrado ser susceptibles a una amplia gama de organismos infecciosos.
  • Relaja los nervios y los músculos por su contenido de magnesio. El calamar es una buena fuente de magnesio, mineral que tiene la capacidad de relajar los nervios y los músculos.
  • Ayuda a reducir los niveles de presión sanguínea debido a que es un alimento rico en potasio. Al ser una buena fuente de potasio, el calamar ayuda a regular los niveles de presión arterial, por lo que se puede considerar al calamar como un buen alimento para personas que sufren hipertensión.

Además de los 10 nutrientes mencionados anteriormente, calamares también contiene vitamina C, ácido fólico, calcio, hierro y manganeso.

Los calamares son una buena opción para un estilo de vida saludable, tanto si estás interesado en perder peso como si, simplemente quieres asegurarte de proporcionar a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

Calorías y grasas de los calamares

Los calamares crudos son excepcionalmente bajos en calorías y en grasas. Los calamares utilizados para el Sushi, sin ningún tipo de aditivos, contienen tan sólo 26 calorías por cada 28 gramos y menos medio gramo de grasa. Sin embargo, si no te apetecen o no te gustan los calamares crudos, debes tener cuidado con los métodos de cocción. Los calamares a menudo se sirven fritos, lo cual hace que sean mucho menos saludables. Una ración de calamares rebozados y fritos contiene 205 calorías, es decir, un15 por ciento del valor diario recomendado de grasa.

La proteína en los calamares

Los calamares son una buena fuente de proteínas. 28 gramos de calamares nos aportan 4,4 g de proteínas o lo que es lo mismo, un 9 por ciento del valor diario recomendado de proteínas. La proteína es conocida por su papel en la construcción de los músculos sanos, pero también es importante para personas que hacen dieta, ya que ayuda a mantener tu apetito bajo control. El cuerpo procesa la proteína lentamente, lo que ayuda a mantenerte saciado durante más tiempo.

Vitaminas y minerales en los calamares

Los calamares nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales. En tan sólo 28 gramos de calamares, encontramos el 9 por ciento del valor diario recomendado de calcio, el 6,1 por ciento del valor diario recomendado de vitamina B12, el 2,8 por ciento del valor diario recomendado de zinc y el 2 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. El calamar es también una buena fuente de fósforo.

Bajo contenido de mercurio

En los últimos años, las agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental han expresado su preocupación por el aumento del contenido de mercurio en el pescado y en el marisco. El mercurio se encuentra en los océanos como resultado de la contaminación. Sin embargo, no todos los pescados y mariscos tienen los mismos niveles de mercurio. El calamar es uno de los mejores pescados para el consumo, ya que tiende a contener cantidades muy bajas de mercurio.

Nutrientes del calamar

El calamar es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.

Entre las propiedades nutricionales del calamar cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,32 mg. de hierro, 16,25 g. de proteínas, 144 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 280 mg. de potasio, 1,08 mg. de zinc, 0,70 g. de carbohidratos, 37,84 mg. de magnesio, 110 mg. de sodio, 77,03 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 7,04 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 5,12 ug. de vitamina B9, 1,31 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 2,70 mg. de vitamina E, 0,07 ug. de vitamina K, 190 mg. de fósforo, 80,40 kcal. de calorías, 167,50 mg. de colesterol, 1,40 g. de grasa, 0,70 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del calamar

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del calamar, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.

Tablas de información nutricional del calamar

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del calamar así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del calamar. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías80,40 kcal.
Grasa1,40 g.
Colesterol167,50 mg.
Sodio110 mg.
Carbohidratos0,70 g.
Fibra0 g.
Azúcares0,70 g.
Proteínas16,25 g.
Vitamina A77,03 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B121,31 ug.Calcio144 mg.
Hierro0,32 mg.Vitamina B37,04 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Recetas con calamar

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con el calamar

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar el calamar con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales del calamar y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes del calamar

También te puede interesar...