Avena

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la avena

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la avena a modo de resumen.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la avena además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Avena

Las proporciones de los nutrientes de la avena pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la avena, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con avena sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la avena con otros alimentos.

Propiedades de la avena

Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la avena a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La avena es es un cereal, al igual que el arroz, el maíz o el trigo.

Antiguamente, la avena se utilizaba únicamente para alimentar a los animales pero hoy sabemos que este cereal también es muy beneficioso para los seres humanos.

La avena procede de Europa, donde aun se puede encontrar avena silvestre. Los principales países productores de avena son Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Nutrientes de la avena

La avena es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 50 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,96 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 0,67 mg por cada 100 gramos, la avena también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la avena es también un alimento muy rico en magnesio (129 mg. cada 100 g.) y zinc (3,20 mg. cada 100 g.).

La avena se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.

Entre las propiedades nutricionales de la avena cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 5,80 mg. de hierro, 11,72 g. de proteínas, 80 mg. de calcio, 9,67 g. de fibra, 355 mg. de potasio, 7,70 mg. de yodo, 55,70 g. de carbohidratos, 8,40 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,17 mg. de vitamina B2, 3,37 mg. de vitamina B3, 0,71 ug. de vitamina B5, 13 ug. de vitamina B7, 33 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,84 mg. de vitamina E, 342 mg. de fósforo, 353 kcal. de calorías, 7,09 g. de grasa, trazas de azúcar y 94 mg. de purinas.

La avena es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Beneficios de la avena

El alto contenido en zinc de la avena facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la avena, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

La abundancia de vitamina B6, presente en la avena y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar la avena sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de la avena

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la avena así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la avena. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías353 kcal.
Grasa7,09 g.
Colesterol0 mg.
Sodio8,40 mg.
Carbohidratos55,70 g.
Fibra9,67 g.
Azúcares0,00 g.
Proteínas11,72 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio80 mg.
Hierro5,80 mg.Vitamina B33,37 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Alimentos relacionados con la avena

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este alimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la avena con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la avena y el alimento seleccionado.

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