Alcachofa

Alimentos

Descubre cuáles son las propiedades nutricionales que tienen los alimentos

Información general acerca de la alcachofa

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la alcachofa a modo de resumen.

Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la alcachofa además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Alcachofa

Las proporciones de los nutrientes de la alcachofa pueden variar según el tipo y la cantidad de la verdura, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la alcachofa, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con alcachofa sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la alcachofa con otros alimentos.

Propiedades de la alcachofa

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la alcachofa a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficiososo para tu organismo que no puede faltar en tu dieta. La alcachofa es la flor de la alcachofera, que aun no habiendo madurado está en el momento óptimo para su consumo. Se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos y no soporta el exceso de numediad ni las temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Esta hortaliza, originaria del norte de África, probablemente Ejipto, fue importada por los Árabes a Europa Occidental donde se mejoraron las variedades de cultivo. Según los expertos, los griegos y los romanos también la consumieron abundantemente y por lo que parece, creían que aportaba al organismo propiedades digestivas y afrodísiacas.

Esta hortaliza cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo. La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

Nutrientes de la alcachofa

La alcachofa es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de esta verdura contienen 10,79 g. de fibra.

Entre las propiedades nutricionales de la alcachofa cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,50 mg. de hierro, 2,37 g. de proteínas, 53 mg. de calcio, 353 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,10 mg. de zinc, 2,90 g. de carbohidratos, 26 mg. de magnesio, 47 mg. de sodio, 16,67 ug. de vitamina A, 0,14 mg. de vitamina B1, 0,12 mg. de vitamina B2, 0,90 mg. de vitamina B3, 0,34 ug. de vitamina B5, 0,09 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 47 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7,60 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,19 mg. de vitamina E, 14 ug. de vitamina K, 130 mg. de fósforo, 43,88 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,12 g. de grasa, 2,90 g. de azúcar y 78 mg. de purinas.

Beneficios de la alcachofa

Tomar alcachofa, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta verdura, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Tablas de información nutricional de la alcachofa

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la alcachofa así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la alcachofa. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías43,88 kcal.
Grasa0,12 g.
Colesterol0 mg.
Sodio47 mg.
Carbohidratos2,90 g.
Fibra10,79 g.
Azúcares2,90 g.
Proteínas2,37 g.
Vitamina A16,67 ug.Vitamina C7,60 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio53 mg.
Hierro1,50 mg.Vitamina B30,90 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta verdura.

Recetas con alcachofa

La siguiente lista, muestra recetas que contienen este alimento entre sus ingredientes:

Alimentos relacionados con la alcachofa

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con esta verdura. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:

Si lo deseas, también puedes comparar la alcachofa con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la alcachofa y el alimento seleccionado.

Ver más comparativas de nutrientes de la alcachofa

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